Reúne a los cuatro equipos mejor clasificados en la liga nacional: Alicante, Málaga, Madrid y Tarragona (categoría B1); y Albacete, Madrid, Granada y Málaga (categoría B2/B3)
FEDC-ONCE – El Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid (Pº de la Habana, 208) acoge, del 6 al 8 de junio, los Campeonatos de España de Fútbol para ciegos (B1) y deficientes visuales (B2/B3), organizados por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
Ambos torneos reunirán a los cuatro equipos mejor clasificados a lo largo de esta temporada en la liga nacional. En el fútbol para ciegos se enfrentarán los conjuntos de Alicante, Málaga, Madrid y Tarragona, vigente campeón del Campeonato. Por su parte, en la categoría B2/B3 participarán los equipos de Albacete, Rayo Madrid, Málaga y Granada.
Los equipos disputarán una fase previa en sistema de liguilla, clasificándose para la gran final los dos primeros conjuntos. El calendario será el siguiente:
Sábado 6 de junio
– 17.30 horas Liguilla
– 19.30 horas Liguilla
Domingo 7 de junio
– 09:00 horas Liguilla
– 11:00 horas Liguilla
– 17.30 horas Liguilla
– 19.30 horas Liguilla
Lunes 8 de junio
– 09:00 horas Tercer y Cuarto puesto B2/B3
– 10:00 horas Tercer y Cuarto Puesto B1
– 11:00 horas Final B2/B3
– 12.00 horas Final B1
Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales
Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.
Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.
Por otra parte, el Fútbol 5 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.
Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.