María Delgado: «Se ha complicado ganar una medalla tras la unificación de las categorías»

0
9

Entrevista exclusiva a la nadadora aragonesa María Delgado

José Ángel Pérez/ Dxtadaptado.com

María Delgado
María Delgado

La nadadora de la clase S12 María Delgado ha sido la quinta nadadora entrevistada en dxtadaptado.com tras las publicaciones de las entrevistas de Óscar Salguero, Ariadna Edo, Isabel Hernández, Faustino Afonso y el entrenador Guada Guadapeich.

La joven zaragozana nos ha comentado que hace un año se marchó a vivir al CAR de Madrid para poder mejorar sus entrenamientos y así alcanzar nuevas metas en campeonatos internacionales.

También nos ha explicado que este Mundial para los nadadores de la FEDC (Federación Españoles de Deportes para Ciegos) tienen complicado lograr medallas, ya que han unificado las categorías S11, S12 y S13 en algunas de sus pruebas. Por tanto, esta circunstancia hace que haya mayor competencia, nadadores deficientes visuales leves, graves y ciegos totales nadando las mismas pruebas y en definitiva, conseguir una presea se haya puesto muy caro.

María es la número dos del mundo en su clase S12, pero al unir estas categorías, ha bajado al quinto puesto, aunque se encuentra muy cerca del cuarto puesto. A pesar de estos obstáculos, estamos seguros de que María Delgado realizará una gran competición y que luchará por las medallas.

¿Cuándo se adentró en el mundo de la natación? ¿Por qué?

Empecé a nadar desde muy pequeña en cursillos, a los doce años me pasé a una escuela de natación y en la temporada 2011-2012 comencé a entrenar y competir en un club de natación convencional. Mis padres fueron los que desde pequeña me animaron a hacer todo tipo de actividades físicas y ya de más mayor yo me decanté por la natación.

Hace dos años, acabó cuarta en los 100 mariposa a nueve décimas del
bronce. ¿Cree que puede llegar esta vez al podio?

Este año han juntado las categorías en la prueba de 100 mariposa de deficientes visuales y ciegos (s11/s12/s13), estará bastante difícil subir al podio, pero no lo pondremos fácil.

María Delgado junto a sus compañeros de selección, Nuria Marquès y Óscar Salguero
María Delgado junto a sus compañeros de selección, Nuria Marquès y Óscar Salguero

Y en el resto de pruebas, ¿a qué aspira?

En el resto de pruebas, al igual que con el 100 mariposa, las categorías de ciegos y deficientes visuales se han juntado, excepto en las pruebas de 50 libres y 100 espalda. En el 50 libres el podio será bastante difícil pero puedo hacer un buen papel, en cambio en el 100 espalda, la medalla está más abierta y puede pasar cualquier cosa. Las otras dos pruebas que nado, 400 libre y 200 estilos, no las he preparado específicamente pero creo que puedo hacerlo bastante bien.

En el Mundial de Montreal consiguió cuatro diplomas y en el Europeo de Eindhoven dos bronces y tres diplomas, ¿ha asimilado todos estos éxitos a su corta edad?

La verdad que estos éxitos tan solo me animan a continuar entrenando para mejorar cada día y en cada prueba, para así conseguir el sueño de una medalla en los Juegos Paralímpicos.

¿Cómo se ha preparado para este campeonato?

Este año me he trasladado a vivir a Madrid para entrenar en el centro de alto rendimiento, esto ha sido un cambio importante ya que me ha permitido mejorar notablemente mi preparación  de cara al Mundial y a los Juegos Paralímpicos de Rio.

Para acabar una pregunta menos seria… ¿Qué se siente al ser preuniversitaria? ¿Has decidido lo que vas a estudiar?

Ha sido un duro año en cuanto a los estudios, segundo de bachiller no es un año fácil, pero una vez terminado y con la selectividad aprobada, se ve que todo esfuerzo tiene su recompensa. Ahora me gustaría empezar a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here