La vida de María Fuertes es una historia de superación, constancia y amor por el deporte. La triatleta turolense, integrante del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas, ha vuelto a escribir una página en su trayectoria al conseguir la medalla de bronce en la Copa del Mundo de triatlón paralímpico celebrada en Alanya (Turquía).
El logro tiene aún más valor al recordar su pasado. En 2021, cuando compaginaba sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Elche con el triatlón amateur, un coche la atropelló mientras entrenaba y la dejó un mes en coma. Aquel traumatismo craneoencefálico le provocó un daño cerebral adquirido y la obligó a pasar por un largo proceso de rehabilitación en un hospital especializado, donde tuvo que reaprender tareas básicas como comer o caminar.
El renacer deportivo
Tras el accidente, las secuelas físicas le dejaron hipertonía y espasticidad en el sóleo y el gastrocnemio de la pierna izquierda, además de poca fuerza en el brazo izquierdo. Por ello, ahora compite en la categoría PTS5, reservada a deportistas con discapacidad física leve.
El deporte, que siempre fue su refugio desde niña, volvió a ser su motor vital. Su regreso empezó en el Club 208 Triatlón de Elche, donde recuperó la confianza y volvió a sentir la adrenalina de la competición. Poco a poco, la perseverancia dio frutos. En 2023 consiguió el segundo puesto en la San Silvestre de Teruel.
Y 2025 se ha convertido en su gran año: además de finalizar su carrera universitaria y cursar el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, ha debutado internacionalmente con tres medallas en el circuito de la Copa del Mundo de triatlón.
Su debut fue en Tata (Hungría), donde logró un bronce pese a los nervios del estreno. En Alhandra (Portugal) conquistó el oro, superando a rivales experimentadas. Poco después, se proclamó campeona de España al imponerse a Andrea Miguélez, dominadora habitual de la categoría. Y ahora, en Alanya, vuelve al podio con otro bronce que reafirma su proyección internacional.
“Me sentí bien en el agua, en la bicicleta sufrí mucho y en la carrera a pie lo di todo, estoy contenta con llegar tercera. Formo parte del equipo paralímpico de promesas y estoy muy feliz, es una puerta que se abre en mi vida. Mi objetivo es subir cada vez más en el ranking y mejorar mis sensaciones compitiendo”, relata.
Resultados del resto de triatletas españoles
En la cita turca también destacaron otros triatletas españoles. En PTVI (ciegos o discapacidad visual), Diego Molina fue cuarto, seguido de su hermano Sergio Molina, sexto; Abel Torreblanca acabó octavo y Kevin Méndez, noveno.
En PTS4 (triatletas con discapacidad física moderada), Samuel Rodríguez rozó el podio con una cuarta posición y Bartomeu Caldentey fue sexto. Y en PTS5 (discapacidad física leve), Damián Sánchez terminó séptimo y Cristian Pérez, octavo.




