El tenis español en silla de ruedas saca músculo y luce con orgullo su gran momento de forma. Martín de la Puente y Dani Caverzaschi, dos de los jugadores más admirados y con más talento del circuito internacional, siguen dando pasitos en el selecto grupo que lidera esta modalidad. A base de trabajo, perseverancia, coraje y un nivel cada vez más alto, ambos deportistas están disfrutando de la mejor etapa de su carrera. En una mini gira por Turquía han sido semifinalistas en individuales y subcampeones en dobles en dos torneos.
Buenos resultados para empezar el camino hacia Roland Garros (del 31 de mayo al 4 de junio), donde se convertirán en los primeros españoles en disputar un Grand Slam en este deporte. En territorio otomano, el vigués y el madrileño cuajaron una buena actuación en la prueba de singles, quedándose a las puertas de la final en dos ocasiones. Mientras que en dobles rozaron el título tanto en el Can Uner Open como en el Kemal Sahin Open, competiciones celebradas en Antalya.
En sendas finales cayeron frente al belga Joachim Gerard y al francés Nicolas Peifer -bicampeón paralímpico en dobles en Río 2016 y Tokio 2020-, Top 7 y 8 del mundo, respectivamente. En la primera perdieron por 6-1, 3-6 y 10-3, y en la segunda otra vez llegaron al súper tie-break (3-6, 6-1 y 10-6). “Estoy muy contento y feliz con la actuación en Turquía, con buenos partidos, estuve muy cerca de ganarle a Gerard y en dobles perdimos con gente de gran nivel. Tengo claro dónde hay que mejorar, ahora a seguir trabajando, siento que estoy compitiendo a un buen nivel”, ha apuntado Caverzaschi.
El madrileño, que en Tokio ganó el primer diploma paralímpico para España en categoría individual tras alcanzar los cuartos de final, ha ganado en lo que llevamos de curso dos títulos en dobles, el MTA Open de Antalya y el ITF1 Georgia Open. El número 11 del ranking estará en mayo entre las 12 mejores raquetas del mundo en la tierra batida de París. “Roland Garros es una pasada, para un español jugar este torneo es increíble, estoy con muchas ganas. Hemos metido la cabeza y espero que no nos saquen ya”, ha comentado.
Junto a él competirá Martín de la Puente, cinco veces campeón de España y con 56 trofeos internacionales entre individual y dobles en su palmarés. El gallego, Top 10 mundial a sus 22 años, atraviesa por un momento dulce. “El sueño de un niño. Con 7 años creí que todo se acababa, pero solo era el principio de una ilusión. 15 años más tarde, clasificado para jugar Roland Garros”, decía en sus redes sociales. Antes de París, los tenistas españoles disputarán un torneo de exhibición en el ATP de Múnich, la World Team Cup en Villamoura (Portugal), en la que España defenderá la plata lograda en 2021, el TRAM Barcelona Open y el ITF1 Annecy International Open en Francia.