Una España renovada sucumbe en su primer ensayo para el Europeo

La selección española de fútbol para ciegos cae frente a Italia (1-0) e Inglaterra (4-0) en el torneo Tri-Nations-Cup, que sirve de preparación para el campeonato continental de junio. Muchas caras nuevas y sin los jugadores que estuvieron en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

0
233

El fútbol para ciegos en España no pasa por su mejor momento y su presente y futuro se tambalean. A menos de dos meses para el campeonato de Europa en Pescara (Italia), las sensaciones no son muy buenas en la remozada selección española, que en su primer ensayo de la temporada sucumbió frente a Italia e Inglaterra en el torneo Tri-Nations-Cup celebrado en Burton on Trent (Gran Bretaña).

Como era de esperar, en la convocatoria no estuvieron presente los ocho jugadores de campo que disputaron los Juegos Paralímpicos de Tokio y que conquistaron en 2019 el Europeo en Roma, firmantes de la carta que enviaron a la FEDC y a la ONCE exponiendo una serie de quejas y mostrando su disconformidad con el cuerpo técnico dirigido por Jesús Bargueiras. Poco después de la información que publicó este medio, el seleccionador, que contaba con el respaldo de la federación, fue cesado de su cargo. Se abrió el plazo para la contratación de un nuevo técnico, que deberá conocerse en breve.

Mientras tanto, en este periodo de transición ha cogido las riendas del combinado nacional Antonio Ruiz, un experimentado entrenador que está a punto de hacer campeón de Liga a Málaga. Sin poder modificar la lista de futbolistas que ya le habían impuesto desde la FEDC para este torneo, el preparador andaluz hizo encaje de bolillos con lo que tenía. De los siete jugadores que estuvieron, solo Javier Álvaro cuenta con experiencia internacional en competición oficial.

En el primer encuentro perdió por la mínima (1-0) frente a Italia, que se llevó el triunfo con un gol de Sebastiano Gravina desde el doble penalti. ‘La Roja’ plantó cara a la ‘azzurra’ -que no contó con cuatro de sus titulares habituales-, sobre todo, en un segundo tiempo en el que acorraló a los italianos y mereció más por su insistencia sobre la portería rival, con ocasiones claras de Julio Sánchez y de Unait Sánchez. El guardameta sevillano Dani Barrenechea también cuajó una buena actuación y detuvo un penalti.

En el segundo partido, España nada pudo hacer para frenar a una eléctrica Inglaterra que desplegó su artillería sobre el verde para sumar una goleada (4-0). La selección española, que cuenta con efectivos que apenas gozan de minutos en sus equipos en Liga, aguantó las embestidas del rival en los primeros diez minutos, pero a partir de ahí los ingleses metieron una marcha más y los goles fueron llegando.

El equipo estuvo formado por los porteros Dani Barrenechea y Ceferino Sánchez, y por los jugadores Javier Álvaro, Julio Sánchez, Unait Sánchez, Mamadou Fayé, Glodis Nzumba, Álvaro Gómez-Cambronero y Andrés García. El cuerpo técnico lo integraron Antonio Ruiz, Imanol Cortés, Ramón Planchuelo (guía), Alberto Callejo (fisioterapeuta), Miguel Ángel Morales (preparador físico) y Diego Toro (médico).

España suma minutos de trabajo, esfuerzo e ilusión, aunque con eso no bastará para defender su corona ni hacerle frente a los mejores en el Europeo del mes de junio. Una competición que reparte cinco plazas para el Mundial del próximo año, que es clasificatorio para París 2024. Meterse entre los cinco primeros es clave, de lo contrario, no iría por primera vez a unos Juegos Paralímpicos. Habrá que ver si al nuevo seleccionador le permiten reclutar a pesos pesados como Adolfo Acosta, Sergio Alamar, Youssef el Haddaoui, Iván López o Pablo Cantero. Más difícil lo tendrían Miki Sánchez y Antonio Martín ‘Niño’, quienes se recuperan de una operación de rodilla. O tendrá que continuar con esa regeneración que defiende la FEDC, pese a que el nivel no da para aspirar a cotas altas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí