El Colegio El Peralejo, de Primaria, y el Instituto Parque Aluche, de Secundaria, han sido los ganadores de esta primera edición
El evento clausura el programa con el que casi mil estudiantes con y sin discapacidad de 14 centros educativos han practicado deportes adaptados creando una selección inclusiva
Fundación También. Competición, superación, inclusión y muchas dosis de compañerismo inundaron ayer el madrileño Parque Deportivo Puerta de Hierro. Allí, más de 400 escolares disputaron a lo largo de toda la mañana de una final única: la de los primeros “Juegos Inclusivos Escolares”, organizados por la Fundación También junto con Fundación Sanitas y el Servicio del Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid.Partidos de baloncesto en silla, de goalball, de boccia, lanzamientos de jabalina, tiro con arco y peso, circuitos de slalom y una gran prueba de atletismo con relevos combinados a pie y en bicicleta adaptada.
El Colegio El Peralejo, de Primaria y el Instituto Parque Aluche, de Secundaria han sido los grandes ganadores de esta primera edición de los Juegos Inclusivos Escolares. El segundo puesto fue para el centro León Felipe en Primaria, y Luis Braille en Secundaria, y el tercero para Las Cumbres e Isaac Newton. Hubo trofeos para los ganadores finales y muchas medallas en cada una de las modalidades deportivas que los más pequeños lucieron orgullosos durante toda la mañana.
La entrega final de trofeos estuvo conducida por el deportista Juan Manuel López Iturriaga, que puso su particular dosis de diversión a una ya animadísima jornada. Alicia Delibes, Viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; Yolanda Erburu, directora general de la Fundación Sanitas; y Teresa Silva, directora de la Fundación También fueron las responsables de entregar los trofeos.
Alicia Delibes agradeció a todos los alumnos y profesores la colaboración para poder realizar los juegos, felicitó a los organizadores por la “magnífica iniciativa” y recordó que todos los niños pueden hacer deporte y participar. “Eventos como el de hoy nos demuestran que la competición es educativa y que la inclusión es el camino”, sentenció. Por su parte Yolanda Erburu dijo que la celebración de los Primeros Juegos Inclusivos Escolares es sólo “el principio de un gran proyecto compartido para que el deporte inclusivo sea una realidad que comience en los colegios y que contamine a toda a la sociedad”. Teresa Silva agradeció a todos la posibilidad de haber puesto en marcha un ambicioso proyecto y animó a todos a “seguir disfrutando del deporte de manera inclusiva, de sus beneficios y de la felicidad que genera”.
Un broche final de jornada en el que también estuvieron presentes autoridades y representantes del mundo del deporte que con su presencia quisieron apoyar el deporte inclusivo.
Un programa deportivo para todos
El proyecto “Juegos Inclusivos Escolares” es una iniciativa única y pionera que tiene como objetivo fomentar el deporte y la inclusión entre niños con y sin discapacidad, así como poner al alcance de los centros escolares los recursos necesarios para practicar diferentes disciplinas deportivas adaptadas. Casi mil alumnos y alumnas han participado a lo largo de la competición.
Así, los niños y niñas, con y sin discapacidad, de los 14 centros educativos que han participado en este programa deportivo han tenido la oportunidad de practicar diferentes deportes paralímpicos, bajo la dirección de los profesores de Educación Física de cada centro, logrando a través del deporte fomentar valores como la superación, el espíritu de lucha o hábitos de vida saludable. Algo que les han demostrado deportistas paralímpicos como Carolina López, diploma paralímpico en vela en Londres 2012; Álvaro Galán, presidente de Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral y subcampeón de boccia en Sidney; Alberto Pacho, subcampeón de España de vela adaptada en Access 303; y otros jugadores que han participado a lo largo del año con visitas a los colegios como los jugadores de pádel, Óscar Agea y Rubén Castilla.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 promovida por la Fundación Sanitas, y de la que es socio la Fundación También.