Se reunirán los 65 mejores palistas con discapacidad física o parálisis cerebral
(Madrid, 25 de febrero de 2011/SERVIMEDIA).- El pabellón de los Juegos del Mediterráneo de Almería acogerá a partir de mañana y hasta el 6 de marzo los Campeonatos de España de Tenis de Mesa, que por primera vez se celebrarán de forma conjunta para deportistas con discapacidad física e intelectual, y para palistas sin discapacidad de todas las categorías (benjamín, alevín, infantil, juvenil, sub-23 y absoluto). En total, se reunirán más de mil jugadores de toda la geografía nacional.
Esta competición contará con la participación de un total de 66 deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Com. Valenciana, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. De todos ellos, 31 compiten en silla de ruedas (clases 1 a 5) y los 35 restantes, de pie (clases 6 a 10).
En el listado de inscritos figuran todos los componentes del Equipo Paralímpico Español que disputaron el Campeonato del Mundo en Corea del Sur el pasado mes de octubre: los granadinos Tomás Piñas y Miguel Rodríguez en clase 3; el barcelonés Bilal El Baqqali en clase 5; el sevillano Álvaro Valera y el barcelonés Jordi Morales en clase 7, y el granadino José Manuel Ruiz y el zaragozano Jorge Cardona en clase 10.
Además, a Almería viajarán otros jugadores internacionales como Alberto Seoane y Amalio Castillo, ambos de la clase 6, e Ignacio Robles e Iker Sastre, de la 2.
La competición arrancará con la ronda open (sábado 26), en la que todos los deportistas compiten juntos sin importar su discapacidad, para continuar con las pruebas de equipos (sábado 26 y domingo 27) y finalizar con las individuales y dobles (domingo 27 y lunes 28).
El Tenis de Mesa practicado por personas con discapacidad física y parálisis cerebral es una disciplina deportiva que comprende diez clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves.
La competición para tenistas con discapacidad intelectual se disputará entre el 4 y el 6 de marzo en las mismas instalaciones, coincidiendo con la Copa de SSMM Los Reyes.
La celebración conjunta de todos los campeonatos supone un importante avance hacia la integración total del la modalidad para discapacitados dentro de la Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM), entidad que organiza la competición. Este organismo asumió desde el 1 de enero de 2011 la gestión de todo el tenis de mesa nacional.