Los congregados se han situado en la avenida Lehendakari Agirre de Bilbao y han cortado el tráfico durante dos minutos, en los que ha habido un respeto total de los conductores
EFE. Más de centenar y medio de personas, entre ellos varios medallistas y campeones del mundo paralímpicos de atletismo y ciclismo, han estado presentes en la concentración de recuerdo al deportista Joseba Larrinaga , fallecido por atropello el pasado martes en una carretera comarcal de Aramaio (Álava).
Un aire de consternación ha envuelto la concentración llevada a cabo a mediodía de hoy en el distrito bilbaíno de Deusto frente a la sede de Saiatu, organismo relacionado con la asistencia social al mundo de los discapacitados, del que Larrinaga fue cofundador.
Los congregados se han situado en la avenida Lehendakari Agirre y han cortado el tráfico durante dos minutos, en los que ha habido un respeto total de los conductores.
Los concentrados, entre los que han estado ciclistas y atletas de elite como Javier Conde, Mohamed Dif, Imanol Martínez, Aitor Oroza y Víctor Hugo Garrido, han permanecido en silencio y a continuación, se han retirado de la calzada tras dedicar una salva de aplausos al corredor de maratón Joseba Larrinaga .
En el acto, precedido de unas palabras de Txema Alonso en nombre de Saiatu, han participado representantes de las Federaciones Vizcaína y Vasca de Deporte Adaptado y de la ONCE.
El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han expresado sus condolencias a través de la Dirección General de Deportes y de la Concejalía de Euskera, Juventud y Deporte respectivamente.
A lo largo de este año, Saiatu llevará a cabo distintos actos para homenajear la figura deportiva y la talla humana del deportista fallecido y reivindicar la seguridad vial.
Joseba Larrinaga , guipuzcoano de 44 años de edad, murió el pasado martes al ser atropellado por un coche en la carretera comarcal alavesa A-2620, en el término municipal de Aramaio, cuando se entrenaba con su bicicleta.
Dos veces paralímpico, en 1996 y en 2000, logró la medalla de plata en Atlanta en la especialidad de maratón, y en 1998 alcanzó el subcampeonato mundial en la misma distancia atlética.
El vizcaíno Javier Conde, plurimedallista paralímpico en 5.000 y 10.000 metros y maratón, fue su compañero de viaje en numerosas salidas internacionales.
«En el mundial de Berlín, Joseba terminó los 10.000 metros tan extenuado por la altísima temperatura y el esfuerzo, tan perdido, que al cruzar la meta se puso a gritar que no quería fotos… Yo miré alrededor y no había ningún fotógrafo. Le dije ‘ Joseba , estás zumbao’.’Ah, ¿sí?, fue su contestación», ha relatado Conde.
Consternado por el luctuoso suceso, Conde aseguró a los presentes que «he estado las últimas horas meditando qué ‘cabronada’ hubiera hecho Joseba a lo largo de nuestra relación y he llegado a la deducción que ninguna». «Era un gran tipo», ha añadido.
Esta tarde tendrá lugar el funeral en su localidad natal de Aretxabaleta, donde era tan popular como querido