COPAG – “Vamos Luis, vamos Luis” se escucha en la tribuna. Una porra fiel y enloquecida por su ídolo espera la competencia. Los nadadores se preparan, la mesa de control da la salida y todos se lanzan al agua… son los 100 metros libres de la categoría S8 , y Luis Andrade Guillen sale marcando el destino de la competencia.
Se acercaban los primeros 50 metros y el tritón azteca tocaba en primer lugar, mientras el brasileño Caio Oliveira venía tocando los talones del mexicano. Fue el cierre de la prueba, en los últimos 25 metros que Luis Andrade acelera con una patada impresionante y logra llevarse el primer oro de la Delegación Mexicana. Rompiendo su propio Record Americano con y dejando una marca de 1:04.28. Oliveira de Brasil se quedó con la plata y Carlo Magno de Argentina se adjudico el bronce.
El Centro Acuático no paraba de aplaudir cuando se escucha pronunciar el nombre de las siguientes participantes. Era el turno de Patricia Valle y Haidee Aceves Pérez que llegaban para representar a México en la categoría S3 de los 100 metros libre.
Dentro del heat final estaba Colombia y Estados Unidos peleando ser parte del medallero. El cronómetro corrió, y al paso de 2:08.36 se detuvo para otorgarle la medalla de oro a Patricia Valle que compartió el medallero con su compatriota Haidee Aceves Pérez obteniendo la plata y Paula Lara de Colombia quedándose con el bronce.
Por su parte Gustavo Sánchez obtuvo el metal de bronce dentro de la categoría S5 de los 100 metros libre. Ligeramente superado por los Brasileños Daniel Dias y Clodoaldo Silva.
De igual forma Nely Miranda Herrera hizo un gran esfuerzo al consagrarse con la medalla de bronce y obtener un Record Parapanamericano de la especialidad con un tiempo de 1:44.40 de la categoría S5 de los 100 metros libre. Brasil se baño de oro y Estados Unidos se llevó la plata en dicha prueba.
En otras competencias Estados Unidos se quedó con el oro en la categoría S9 de los 100 metros dorso, gracias a Anna Johannes que paró el tiempo en 1:17.59. Le siguió Camille Cruz de Brasil y Shanntol Ince de Trinidad y Tobago.
Hasta el momento México acumula dos de oro, una de plata y dos de bronceen el Centro Acuático Scotiabank.