Miriam Martínez lanza hasta el oro continental en Bydgoszcz

0
33

La alicantina se proclama campeona de Europa en lanzamiento de peso F36. Sara Martínez logra la plata en salto longitud T12 y Sara Andrés suma un bronce en 100 metros T62 y la mínima A para Tokio.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Jornada matinal brillante para la selección española de atletismo en el Europeo de Bydgoszcz (Polonia), que ha sumado tres metales más y ya acumula 11 en el campeonato. Miriam Martínez se ha proclamado campeona continental en lanzamiento de peso F36 en su debut. Sara Andrés voló sobre el tartán para agarrar un bronce en 100 metros T62 y la mínima A para los Juegos Paralímpicos de Tokio, mientras que en salto de longitud T12, plata de Sara Martínez.

Apenas lleva nueve meses preparándose desde el círculo de lanzamiento y su irrupción en el panorama internacional ha sido espectacular. Hace un par de años su vida dio un giro brusco cuando le diagnosticaron un daño cerebral por una enfermedad autoinmune que le paralizó la parte izquierda del cuerpo. Tuvo que aprender desde cero, incluso a caminar, y el deporte fue su mejor aliado. Con la bola de acero está derribando barreras, ya logró la mínima B para los Juegos de Tokio y en su bautismo europeo ha conquistado el oro. Ha sido llegar y besar el santo.

Aunque no ha sido fácil, ya que superó a la holandesa Cheyenne Bouthoorn por un solo centímetro. La alicantina empezó su concurso con 9.25, luego hizo un nulo y su rival se puso con 9.49. En el tercer intento, Martínez alcanzó 9.50 para volver a situarse primera. Pese a que en el cuarto y en el sexto hizo 9.36, la corona europea no se le escaparía. Gran rendimiento el que está ofreciendo la lanzadora que entrena en Gandía con Ainhoa Martínez, con la que se fundió en un abrazo nada más terminar la prueba. “Ha costado mucho, llegaba lesionada de la cadera y del cuádriceps, además de con un brote de la enfermedad. Pero no podía quedarme en el no puedo, así que apostamos viniendo por no dejar el esfuerzo de estos meses en vano. Al final todo esfuerzo tiene recompensa”, ha explicado.

Otra atleta que continúa creciendo en la pista es Sara Andrés, que se ha colgado un bronce en los 100 metros T62 (doble amputada). Se coló en la fiesta de las holandesas Fleur Jong (oro con 12.64, nuevo récord del mundo) y Marlene van Gansewinkel (plata con 12.80), siendo tercera tras cruzar la meta en 12.93 segundos, que supone mínima A, por tanto, billete asegurado para Tokio, y mejor marca de la temporada para ella. Pese a los problemas que está teniendo con la altura de las prótesis, que se la bajaron (mide 1.60 metros cuando le correspondería 1.64) y compite en desigualdad frente a sus rivales, la madrileña sigue rayando a un gran nivel.

Una plata llegó desde el foso de arena con Sara Martínez. La saltadora de longitud añade una nueva medalla continental a su gran palmarés, en el que ya tenía dos oros (Grosseto 2016 y Berlín 2018). Esta vez se tuvo que conformar con subir al segundo cajón del podio, ya que la ucraniana Oksana Zubkovska, recordwoman mundial, se llevó el metal dorado con 5.57. El mejor brinco de la española, que también tiene mínima B para los Juegos, fue de 5.31 metros.

Y a un centímetro del bronce se quedó Sara Fernández. La sevillana, que se situó en puestos de medalla en el tercer intento con 5.00 metros, su mejor marca personal, vio como la bielorrusa Anna Kaniuk le arrebataba la presea en el último salto con 5.01. La valenciana Ana Moya fue quinta con 4.57 metros.

Quinta posición para Daniel Pérez en salto de altura T47 con 1.78 metros y para Laura Rus en lanzamiento de jabalina F13 con 22.33 metros. Adi Iglesias, que ya ganó el oro en 100 metros T13, se ha metido en la final del 400 tras ser primera en su serie con 56.93. No estará con ella la joven Nuria Pascual, que terminó cuarta con 1:11.61. También disputará la final del 400 T12 José Luis Fernández Taular, tras ser el más rápido de las eliminatorias con 50.41 segundos. Por su parte, José Manuel Quintero fue quinto en su serie y no accedió a la final en 400 T54.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here