dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Atletismo

Atletismo

Miriam Martínez, una plata con el peso de su fuerza y bravura

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 01/09/2021 11:43
Miriam Martínez, una plata con el peso de su fuerza y bravura
Míriam Martínez Rico, plata en lanzamiento de peso F36. Fuente: CPE

Miriam Martínez, una plata con el peso de su fuerza y bravura

- Publicidad -

Hace más de dos años, cuando Miriam Martínez aprendía a volver a andar y daba sus primeros pasos atada a una goma que sostenía su padre, se giró a este y le espetó: ‘¿Te imaginas si algún día voy a unos Juegos Paralímpicos?’. Su progenitor rompió a llorar. Hoy, Jaime Martínez, que fue mediofondista, quizás haya derramado lágrimas, pero de emoción al ver a su hija en el podio de Tokio con una plata. La alicantina se ha colgado la medalla en lanzamiento de peso F36 gracias a su fuerza, coraje y espíritu indomable.

Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño

En toda situación negativa anida una oportunidad, la clave está en encontrarla y eso fue lo que hizo Miriam a través del atletismo. En 2018 le sobrevino un daño cerebral que le dejó paralizado parte del cuerpo. “Fue de golpe y porrazo, empecé a sentir unos hormigueos en la cara y lo achaqué al ritmo de vida. Luego pasó a la pierna, me afectó al tragar, al control de esfínteres y perdí visión. Me diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa, tengo afectación en las extremidades”, explicaba en una entrevista con este medio.

- Publicidad -

No podía ni mantenerse en pie, pero su mayor preocupación era cuándo volvería a correr. Su pasión era el fútbol sala y llegó incluso a jugar en Primera División. “Los mensajes de los médicos eran negativos, me decían que si caminaba ya me podía dar por satisfecha. Desde el primer minuto supe que no habría poción mágica y que el deporte sería mi medicina. Eso fue lo que me salvó”, aseguraba.

Miriam Martínez, una plata con el peso de su fuerza y bravuraLleva menos de un año en el círculo de lanzamiento y su progresión ha sido meteórica. La mano que la pule cada día es Ainhoa Martínez, una de las mejores lanzadoras de España, que se ofreció a ser su entrenadora y encajaron a la perfección. Y entrena en el Club de Córrer el Garbí junto a dos referentes del atletismo, Héctor Cabrera y Kim López -doble medallista de oro paralímpico-.

Estajanovista del esfuerzo y del trabajo, gracias a su porfía ha demostrado no tener límites. Venía de ganar el Europeo en Bydgoszcz (Polonia) y en Tokio ha desplegado su potencial para colarse entre las mejores lanzadoras y poner al peso español en órbita. Ya en el primer intento se acurrucó la bola de acero de tres kilos y la hizo volar hasta los 9.62 metros, mejorando en seis centímetros su mejor marca personal. Ese registro fue una barrera insuperable para sus perseguidoras y solo se inclinó ante la rusa Galina Lipatnikova, que alcanzó los 11.03 metros.

- Advertisement -

En los tres siguientes estuvo por encima de los nueve metros (9.39, 9.60 y 9.30). En el quinto hizo nulo y cerró su concurso con 8.99. Le sacó 26 centímetros a la china Wu Qing, que consiguió el bronce (9.36). “Todavía parece que no haya puesto los pies en el suelo y es un sitio del que no me quiero bajar, donde soñaba estar hace tres años. La vida me cambió y ahora mismo me acaba de cambiar otra vez. Estoy que no me lo creo”, ha recalcado la alicantina.

Miriam Martínez, una plata con el peso de su fuerza y bravura“Hace un par de años lo hablaba con mi padre, caminábamos por primera vez y decíamos que ojalá pudiese ir a unos Juegos, pero era algo que se nos quedaba muy grande. Por entonces es que ni siquiera pensaba que podría caminar. Siempre he amado el deporte, él también, esto es un sueño, hoy he puesto más el corazón que otra cosa”, ha añadido la atleta.

Miriam ha asegurado que no iba sobrada de energía en estos días previos a la competición, ya que por su enfermedad sufre brotes por los daños cerebrales y cada día tiene que reinventarse y adaptarse a nuevas situaciones. Por ello, si quería coger medalla tenía que poner su cuerpo al límite y dar lo mejor de sí misma en el primer lanzamiento.

“He gastado todos los cartuchos en el primero, después intenté mejorarlos, pero las piernas estaban fallando bastante hace días. Gracias a los médicos que tenemos aquí, que son enormes, han hecho que el primer intento fuese muy bueno y he tenido la cabeza muy fría. Se lo dedico a mi familia, hemos vivido malos momentos, pero, aunque nos cambie la vida, al final puede acabar en algo maravilloso”, ha explicado.

Temas:Juegos Paralímpicos Tokio 2020Medallistas Tokio 2020
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Nuria Marques se cuelga el bronce en 200 estilos Nuria Marques se cuelga el bronce en 200 estilos
Siguiente La suerte le da la espalda a Joan Reinoso, que firma otro cuarto puesto La suerte le da la espalda a Joan Reinoso, que firma otro cuarto puesto
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol

Artículos relacionados

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Susana Guisado, en discapacidad visual, y Rafa Botello, en silla de ruedas, ganan la maratón de Sevilla

Jesús Ortiz García
16/02/2026 12:06
Alba García junto a su guía Diego Folgado bate el récord de España de 60 metros para atletas ciegas

Alba García bate el récord de España de 60 metros T11 para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
Irene Cerdá bate el récord de España sub 20 de 60 metros para atletas ciegas, que tenía Puri Santamarta desde 1981

Irene Cerdá arrebata a Puri Santamarta el récord de España sub-20 de 60 metros para atletas ciegas

Jesús Ortiz García
10/02/2026 09:19
Rafa Botello vence en la Toa Baja maratón de Puerto Rico en categoría para atletas en silla

Rafa Botello vence en la Toa Baja Maratón en Puerto Rico para atletas en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
13/01/2026 11:00
Atletismo español paralímpico 2025

El atletismo paralímpico español firma un año de confirmación y reivindicación

Jesús Ortiz García
23/12/2025 09:24
Elena Congost en Valencia con su nuevo guía Roger Sans

Elena Congost vuelve a lo grande: récord europeo en maratón para atletas con discapacidad visual

Jesús Ortiz García
09/12/2025 08:22
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?