Nagore Folgado volvió a demostrar que su velocidad no conoce límites. La atleta valenciana, de 21 años, ha conseguido la medalla de bronce en los 100 metros T12 -categoría para deportistas con discapacidad visual- en el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, que se celebra en Nueva Delhi. Lo hizo acompañada por su guía, Rafa Quijal, con quien debutaba internacionalmente como tándem.
La dupla española completó una final de alto nivel con un tiempo de 12.11 segundos, su mejor marca personal, quedándose a solo tres milésimas de la china Yanfen Liang, que se adjudicó la plata. La india Simran se llevó el oro ante su público.
Una final explosiva
La valenciana, que ya había dejado buenas sensaciones en semifinales con un crono de 12.24, salió de la calle siete con una mezcla de determinación y serenidad. A pesar de ir en cuarta posición durante los primeros metros, fue capaz de recuperar terreno gracias a una potente fase final, perfectamente sincronizada con su guía, con quien comparte no solo la cuerda que los une en pista, sino también el ritmo, el foco y los latidos.
La retirada de la histórica cubana Omara Durand, que reinó durante más de una década en la categoría T12 con 11 oros paralímpicos y 14 títulos mundiales, abre una nueva etapa en la que nombres como el de Nagore están llamados a liderar el relevo generacional.
Enfrente tenía a rivales con experiencia paralímpica y medallas internacionales, pero ni los nombres ni los tiempos previos la intimidaron. Se lanzó a por la carrera con valentía y firmeza, superó en los últimos metros a la venezolana Alejandra Paola Pérez y logró el mismo tiempo (12.11 segundos) que la china en una carrera muy ajustada que confirmó su enorme capacidad de reacción y aceleración en la segunda mitad de la prueba.
Repite medalla en un Mundial
El bronce logrado en Nueva Delhi supone su segunda medalla mundial tras el conseguido también en los 100 metros T12 del Mundial de París en 2023. En esta ocasión, sin embargo, la medalla tiene un valor especial: es el primer podio que consigue junto a Rafa Quijal, quien asumió recientemente el rol de guía. Su compenetración en la pista fue una de las claves del éxito en una prueba donde la coordinación lo es todo.
Con apenas dos años, Nagore fue diagnosticada con retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer ocular que la dejó con una visión residual de menos del 1% en un ojo y pérdida total en el otro. Pero lo que parecía una limitación se transformó en impulso: el atletismo se convirtió en su vía de expresión, y la velocidad, en su forma de desafiar las barreras.
Desde entonces, su crecimiento ha sido constante. Campeona de Europa, medallista mundial y una de las esprínteres más prometedoras del panorama internacional. En India aún no ha terminado su actuación, ya que le queda la prueba de los 200 metros T12 y quiere otro metal.
La suya es la octava medalla de España en el Mundial: oro de Iván Cano en salto de longitud T13, oro de David Pineda en 400 metros T20, plata de Izaskun Osés en 1.500 metros T13, plata de Judith Tortosa en 100 metros T72, bronce de Alba García y su guía Diego Folgado en 100 metros T11, y bronces de Álvaro Del Amo en lanzamiento de peso y disco F12.
