Fantástica actuación la que ha firmado el judo español para ciegos en la primera jornada del Europeo de Rotterdam (Países Bajos) tras cosechar tres medallas. Daniel Gavilán ha logrado una plata, mientras que la veterana Marta Arce y el vigente subcampeón paralímpico, Sergio Ibáñez, han subido al podio con un bronce. Los tres suman puntos importantes en la carrera hacia los Juegos de París 2024.
Desde que se quedó fuera de la cita de Tokio 2020, Gavilán ha disputado seis torneos y en todos ha conseguido medalla. Su idilio con el podio continúa alargándose tras alcanzar la plata europea en -60 kilos J2. Es la tercera presea que suma esta temporada -fue bronce en los Grand Prix de Egipto y Portugal-, resultado que le sitúa entre los cuatro mejores del ranking mundial.
En las semifinales el madrileño venció al georgiano Nukri Migrijanashvili, después de recibir su rival tres shidos. En la final le plantó batalla al ucraniano Davyd Khorava, actual campeón del mundo, aunque perdió por ippon. Esta es la quinta medalla continental para Gavilán, ya que fue bronce en 2013 en Eger (Hungría), en 2015 en Odivelas (Portugal), en 2017 en Birmingham (Gran Bretaña) y en 2022 en Cagliari (Italia). “Estoy contento por la medalla y porque he hecho una buena competición, pero con mal sabor de boca por perder la final. Seguimos sumando de cara a París 2024”, ha recalcado.
Antes de los Juegos de Tokio Marta Arce anunció que serían los últimos para ella, pero su pasión por el judo es tan grande que a las pocas semanas de regresar a casa ya estaba de nuevo en el tatami enfocada en los de París 2024. Tuvo que cambiar de peso y de momento le van bien las cosas en la categoría de -57 kilos J2. En enero ganó una plata en el Grand Prix de Almada (Portugal) y ahora se ha colgado un bronce europeo que la mantiene en una buena posición en la clasificación paralímpica.
La vallisoletana, triple medallista paralímpica (plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 y bronce en Londres 2012), tuvo un debut complicado frente a la alemana Ramon Brussig en un combate que no pudo resolver hasta que restaban 14 segundos con un ippon. En las semifinales cayó frente a la ucraniana Inna Sych, que no le dio ninguna opción. Y en la lucha por el bronce, en apenas 40 segundos venció por estrangulamiento en el suelo a la croata Jelena Breskovic.
El tercer metal español lleva la rúbrica de Sergio Ibáñez. El aragonés, plata paralímpica en Tokio en -66 kilos, se vio obligado a subir hasta -73 kilos para pelear por estar en los Juegos de París. Le costó la adaptación, pero con trabajo y constancia empieza a recoger los frutos. En el primer combate se impuso por ippon al georgiano Giorgi Gamjashvili y en cuartos de final al lituano Osvaldas Bareikis. En las semifinales cedió ante el azerbaiyano Namig Abasni por ippon. Sin embargo, pudo resarcirse al colgarse el bronce ante el ucraniano Rufat Mahomedov.