En el majestuoso Jawaharlal Nehru Stadium de Nueva Delhi, Judith Tortosa volvió a subirse al podio en una gran cita internacional. Esta vez, lo hizo colgándose la medalla de plata en la prueba de 100 metros T72 del Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, modalidad de ‘frame running’, una disciplina diseñada para deportistas con parálisis cerebral.
Sobre su triciclo sin pedales, la atleta valenciana firmó una actuación impecable desde la calle cuatro, con una salida rápida, pasos armónicos y gran determinación. Consciente de que el oro estaba casi fuera de alcance por la presencia de la polaca Magdalena Andruszkiewicz, que batió el récord del mundo con un tiempo de 16.82 segundos, Judith centró sus fuerzas en consolidar la segunda posición.
Lo logró con autoridad al imponerse en la lucha por la plata a la también polaca Zofia Kalucka (bronce) y a la danesa Karla Risum. Cruzó la meta en 18.16 segundos, firmando su mejor marca personal y récord de España. La actuación cobra aún más valor tras el varapalo sufrido el pasado domingo en la prueba de 400 metros, donde fue descalificada tras haber finalizado en tercera posición por invadir la calle contigua.
Lejos de venirse abajo, la atleta de Xàtiva reseteó su mentalidad y volvió a la pista más concentrada que nunca. El resultado, una medalla más para su palmarés y un nuevo paso adelante en su prometedora carrera. Ya suma tres preseas en mundiales, tras el bronce logrado en París 2023 y la plata en Kobe 2024. Se consolida como una de las mejores en ‘frame running’, prueba que ha sido incluida en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
La de Judith es la tercera medalla para la delegación española en este campeonato, que ya había celebrado el oro de David Pineda en 400 metros T20 y la plata de Izaskun Osés en los 1.500 metros T13.
