Povoa, la última bala para la boccia española de cara a Tokio 2020

0
65

España acude al Open Mundial con Ferrán Ribas, Javier Martínez, Wafid ‘Fido’ Boucherit, Verónica Pamies y Vasile Agache.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La boccia española se agarra al último clavo para que alguno de sus deportistas consiga la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El Open Mundial de Povoa (Portugal), del 30 de octubre al 3 de noviembre, marca el final de la temporada internacional y, por tanto, es la última prueba que tienen para sumar puntos en el ranking. “Tenemos opciones, pero pocas”, asegura Carlos Varela, seleccionador de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral.

España acude a territorio portugués con cinco jugadores. En BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) competirá el catalán Ferrán Ribas, número 28 del mundo y sin posibilidades de estar en la cita japonesa del próximo año. En BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) el único que tiene remotas opciones de sacar un billete para Tokio es Wafid ‘Fido’ Boucherit.

“Si hace un buen papel en esta competición puede pelear por una plaza”, explica el técnico español. Junto a él, Verónica Pamies y el madrileño Javier Martínez formarán la pareja de BC3, que en el Europeo de Sevilla y en el Open Regional de Nymburk (República Checa) desaprovecharon una buena oportunidad para escalar posiciones en el ranking y a falta de este torneo en Povoa apenas tienen opciones de ir a Tokio, ya que tendrían que alcanzar la final y depender de los resultados de rivales directos.

Y en BC4 (deportistas con discapacidad física severa) participará Vasile Agache, el único español de la categoría que puede lograr un pasaporte para Tokio. “El objetivo es hacerlo lo mejor posible porque es la última prueba puntuable, así que hay intentar sacar el máximo rendimiento. Ya no podemos guardar nada, hay que arriesgar bastante y jugar con fluidez. No tener miedo a probar cosas nuevas y a darlo todo porque es la última bala que tenemos”, recalca Fran Padilla, seleccionador de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física.

Aunque en este Open Mundial no estarán, hay otros dos jugadores de la selección que se encuentran bien situados en el ranking clasificatorio para los Juegos: en BC1 Amagoia Arrieta -número 22 del mundo- y en BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) Raúl Martí -figura entre los 17 mejores-, dos deportistas que este mes consiguieron la medalla de plata en la República Checa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here