Quinto puesto para Rafa Botello en la maratón de Berlín

El atleta español firma un buen resultado en la primera de las cuatro pruebas exigentes que afrontará en apenas un mes.

0
43

Cuatro maratones en apenas un mes es el nuevo desafío que se ha marcado Rafa Botello, uno de los mejores atletas del mundo en silla de ruedas. El deportista catalán, uno de los dos únicos españoles en esta modalidad que ha completado las seis World Marathon Majors, ha arrancado con buenas sensaciones la temporada tras firmar un quinto puesto en Berlín, la primera de las grandes que afrontará este curso.

Lleva casi dos décadas devorando las pruebas más prestigiosas del mundo y acumulando miles de kilómetros en sus brazos. Y una vez más ha demostrado su gran nivel quedando en el Top 5 en la prueba celebrada en la capital alemana, escenario en el que debutó como maratoniano hace justo 18 años, solo 13 meses después del accidente en bicicleta que sufrió en 2002 y que le causó una lesión medular.

Botello llegaba al asfalto berlinés motivado y preparado para luchar por una buena posición. “Salí a tope, como siempre, intento coger la rueda de los japoneses -Kota Hokinoue, Hiroki Nishida y Sho Watanabe-, pero desistí porque iba a 35 km/h en plano. Me puse a trabajar con el inglés Simon Lawson, a los tres kilómetros alcanzamos a Watanabe y a los 10 a Kota, Nishida y al británico Johnboy Smith. Fuimos varios kilómetros en un grupo en el que iba del tercero al octavo”, ha explicado.

El atleta español se mantuvo en la pelea por quedar en puestos altos a pesar de que desde el inicio de la carrera tuvo problemas, ya que empezó a perder tornillos del aro del empuje derecho. “Llegamos al sprint y pasando por la puerta de Brandeburgo adelanto a Nishida. A falta de 200 metros me quedo con dos tornillos y le daba al aro y no atinaba porque se había movido. Por suerte le saqué bastante distancia y logré un quinto puesto que me sabe a gloria, estoy muy feliz con este resultado”, ha añadido.

Atravesó la línea de meta con un registro de 1:33:18. La victoria fue para el suizo Marcel Hug (1:24.03), oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, seguido por el estadounidense Daniel Romanchuk (1:24.07) y por el canadiense Brent Lakatos (1:29.54). Sin apenas tiempo para recuperar, Botello viajará a Londres para competir el 3 de octubre. El 10 lo hará en Chicago y el 17 en París. Tres semanas después tiene previsto estar en la maratón de Nueva York.

Por otro lado, en la prueba de handbike participaron dos españoles, Martín Berchesi (noveno con 1:07.33) y Sergio Garrote (21º con 1:20.31). El campeón paralímpico en contrarreloj y bronce en ruta no se tomó la carrera como una competición sino como rodaje y para disfrutar del circuito germano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here