Ricardo Ten luce nuevo maillot arcoíris de campeón del mundo

0
53

El valenciano conquista la medalla de oro en la contrarreloj C1 en Estoril (Portugal). Maurice Eckhard se lleva la plata en C2.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Se agotan los adjetivos para calificar las gestas que acumula en su todavía incipiente carrera como ciclista. El insaciable Ricardo Ten volvió a dar una lección de pundonor, ambición, talento y explosividad con la bicicleta para enfundarse un nuevo maillot arcoíris de campeón del mundo sobre el asfalto de Estoril (Portugal). El español desplegó su potencial para llevarse el oro en la contrarreloj C1 del Mundial de carretera, el test de rango superior previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Hace dos temporadas en Emmen (Holanda) ya subió a lo más alto del podio en la ruta y esta vez ha sido el más veloz en una crono de 16,8 kilómetros en la que se impuso con 24:31.64, superando por cinco segundos al ruso Mikhail Astashov, que el pasado mes irrumpió en la Copa del Mundo de Ostende (Bélgica) llevándose la presea dorada en la misma prueba. Triunfo de prestigio para el valenciano, que ilusiona de cara a la cita en la capital japonesa de este verano.

“Estoy muy contento, venía aquí pensando en luchar por estar en el podio, sé que no están todos los rivales, pero sí los mismos que estuvieron en Ostende. Este circuito se ajustaba un poco más a mis características, revirado, con muchas subidas y bajadas y lo he sabido aprovechar, aunque para nada me esperaba quedar primero. El viento era racheado y en algunas curvas te sacaba de la trazada, pero he sabido sufrirlo. Estoy feliz porque están saliendo las cosas, a ver el sábado cómo se da la ruta”, ha explicado.

Maurice Eckhard, Félix García Casas y Ricardo Ten. Fuente: RFEC

Con la bici superó el primer obstáculo de su vida tras salir del hospital después del accidente que sufrió con ocho años, cuando un cable de alta tensión que rozó en una casa de campo le dejó el 75% de su cuerpo quemado y una amputación de los dos brazos y una pierna. Y sobre las dos ruedas ya lleva escrita varias páginas doradas y rompiendo registros.

La jornada había comenzado de forma brillante ya que en C2, Maurice Eckhard firmaba una sobresaliente contrarreloj que le daba la plata. El valenciano, que no ganaba una medalla en un Mundial de carretera desde 2015 en Suiza -en 2020 logró el oro en scratch en pista-, subió al segundo cajón del podio tras parar el crono en 35:20.69. Solo le superó el francés Alexandre Leaute (35:09.88), mientras que el ruso Arsian Gilmutdinov fue bronce (35:48.32).

En la misma categoría, el joven Markel Alonso quedó en el puesto 15 en su debut mundialista con 40:50.36. “Estoy contento, sabía que venía fuerte, pero para nada me esperaba esto. Tres semanas antes en Bélgica no me fue tan bien, me he acercado más de lo esperado a mis rivales, estoy viviendo un sueño”, ha comentado Eckhard.

Buen rendimiento de los tándems españoles en la crono, con una cuarta posición para la pareja Adolfo Bellido-Eloy Teruel. El sevillano y el murciano completaron los 33,6 kilómetros en 42:34.42, quedándose a más de un minuto del bronce de los holandeses Vincent Ter Schure y Timo Fransen, de la plata de los franceses Alexandre Lloveras y Corentin Ermenault y del oro de los británicos Stephen Bate y Adam Duggleby. Séptima plaza para Christian Vengé y Noel Martín (43:30.53), mientras que Ignacio Ávila y Joan Font acabaron en el puesto 14 con 45:36.73. El dúo Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez fue noveno con 53:35.62.

Eduardo Santas, que venía de ganar el Campeonato de Europa en Austria, fue sexto en C3 con 50:00.55, a un minuto del podio. Mientras que Jaime Andrés finalizó 13º con 59:49.88. En C4 el andaluz Óscar Higuera concluyó en el puesto 11 (51:18.92) y Juan Alberto Jiménez 17º (55:02.47). Y en C5 Juan Antonio Sánchez fue 12º con 49:00.86.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here