Ricardo Ten se viste de oro en el scratch y en el ómnium

El valenciano se proclama campeón del mundo en ambas pruebas y ya acumula cuatro medallas en el velódromo de Milton (Canadá). Maurice Eckhard también se enfunda el maillot arco iris. 

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No se cansa de superar registros y de ganar títulos. Ricardo Ten es un deportista hecho de otra pasta. Lo ha vuelto a confirmar en el velódromo de Milton (Canadá), donde se ha enfundado el maillot arco iris en las pruebas del scratch y del ómnium en categoría C1. El valenciano añade dos oros a la plata en persecución y al bronce en el kilómetro contrarreloj que había logrado en las dos jornadas anteriores.

Ricardo Ten con el oro. Fuente: RFEC

Con hambre voraz a los mandos de su bicicleta, el ‘pistard’ español desplegó su gran potencial, talento y capacidad de sufrimiento para subir a lo más alto del cajón en el scratch, una modalidad de 15 kilómetros y 60 vueltas al oval de madera. Lideró la prueba tras el pistoletazo de salida y se mantuvo en un grupo cabecero con seis o siete ciclistas. La carrera tuvo numerosos ataques, pero ninguno de ellos fructificó.

A falta de cinco vueltas para el final, tres rivales se vieron envueltos en una caída y dejaron el camino libre hacia las medallas a cinco corredores. Ten aguantó agazapado detrás del chino Weicong Liang y tras anunciar la campana de que restaba una vuelta, el valenciano apretó los dientes y propuso un cambio de ritmo explosivo que el resto de adversarios no logró sofocar. Una vez más mostró su poderío como rodador para imponerse y llevarse el oro en una dura competición.

Se trata del segundo título mundial que consigue en esta disciplina, ya que el año pasado también ganó en Apeldoorn (Holanda). Además, Ricardo Ten se ha colgado la presea dorada en el ómnium con 158 puntos tras ser el mejor de todos los participantes en las cuatro pruebas que engloban esta modalidad: persecución, kilómetro, scratch y 200 metros, donde batió el récord del mundo con 12.325 segundos.

Maurice Eckhard con el oro en el scratch. Fuente: RFEC

“Ha sido una carrera increíble, me sentía muy vigilado, siempre que intentaba atacar me llevaba gente de atrás, pero al final vi que se decidiría al sprint, guardé un poco para lo último y pude entrar primero. Estoy muy contento, un día redondo, dos oros, estoy muy feliz”, ha comentado.

La jornada no pudo ser mejor para la selección española, ya que unos minutos después, Maurice Eckhard daba la sorpresa en C2 y se proclamaba campeón del mundo. Sensacional carrera la que ha cuajado el de Rafelbunyol (Valencia) para conquistar la medalla de oro en el scratch por delante de rivales como el francés Alexandre Leaute o el canadiense Tristen Chernove. Pese a que su fuerte es la ruta y no la pista, el veterano ciclista ha brillado en el velódromo canadiense con una gran victoria.

«La carrera para mí ha sido un poco loca, sabía que la única posibilidad que tenía para conseguir algo era escaparme y a lo épico. Lo he intentado un par de veces tras una pequeña avería, me han dejado ir pensando que iba a caer, pero cuando quedaban seis vueltas y veía que no se me acercaban, lo he dado todo. Después de tantos años luchando, este maillot es algo que aún no me lo creo. Venía sin ninguna expectativa y soy campeón del mundo», ha explicado Eckhard a la Federación Española de Ciclismo.

Por otro lado, en la persecución individual, el andaluz Óscar Higuera (C4) terminó en una meritoria sexta posición con 4:59.171, mientras que el madrileño Pablo Jaramillo (C5) acabó en el puesto 13 con 5:14.972. Y en el kilómetro en tándem, Ignacio Ávila y Joan Font obtuvieron un séptimo puesto con 1:02.891, Adolfo Bellido y Noel Martín quedaron en la posición 14 (1:04.540) y el mismo resultado sacaron Ginesa ‘Kuki’ López e Irene Méndez con 1:13.066. El equipo dirigido por Félix García Casas acumula ocho metales, ya que Alfonso Cabello fue oro en el kilómetro y Eduardo Santas consiguió dos bronces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here