Comité Paralímpico Español – El programa Deporte Inclusivo en la Escuela, promovido por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), con el apoyo de la Fundación Sanitas, comienza su tercer año de andadura con la expansión geográfica como principal novedad. A los centros educativos de Madrid y Barcelona se unirán otros de Navarra, Castilla-La mancha, Andalucía y Asturias.
Los estudiantes de 20 colegios e institutos de la comunidad de Madrid Conocerán en este curso el deporte inclusivo, así como los de cinco colegios de Cataluña y otros tantos de Pamplona. Huelva, Cuenca y Oviedo también se sumarán a esta iniciativa escolar en 2015. En cada centro educativo, un deportista paralímpico intervendrá en una charla coloquio con el objetivo de acercar a los jóvenes, en primera persona, su propia experiencia.
El objetivo de este programa es promover la práctica deportiva inclusiva en centros de secundaria y bachillerato, dar a conocer a los alumnos los diferentes deportes paralímpicos utilizando una metodología inclusiva y concienciar a estudiantes y profesores sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos tendrán la oportunidad, un año más, de participar activamente junto con personas con discapacidad en actividades deportivas en un ambiente ameno y motivador, logrando, así, sensibilizar a los jóvenes sobre la discapacidad y los deportes paralímpicos.
En su primera edición, celebrada en el curso escolar 2012-2013, el programa y contó con la participación de más de 2.800 alumnos con y sin discapacidad de entre 12 y 17 años, de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa le otorgó al Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) el «Premio de Innovación Pedagógica», concedido por la Universidad Carlos III de Madrid. Al año siguiente, el proyecto llegó a 12 centros educativos de la Comunidad de Madrid y otros cinco de la provincia de Barcelona.