Nota de prensa. Entre los cerca de 300 participantes en los eventos de atletismo adaptado que se llevarán a cabo los días 9 y 10 de junio en la pista basauritarra de Artunduaga –campeonatos estatales y Meeting Basauriko Probak- hay campeones paralímpicos, mundiales, europeos y españoles y de ellos seis ‘cracks’ del estadio con mínimas para los Juegos Paralímpicos de Londres este verano.
Es el caso del saltador de longitud José Antonio Expósito, con títulos mundiales y europeos a pares, un discapacitado intelectual con un ‘vuelo’ de 7,51 metros.
Dos hombres registrados en la Federación Española de Deportes para Ciegos: David Casinos, plusmarquista mundial en lanzamientos, éste año con registros de 36,05 en disco y 13,50 metros en peso, y Alberto Suárez, recordman universal de maratón, que correrá 10.000 m., distancia en la que fue medallista de bronce en los pasados mundiales de Nueva Zelanda.
José Manuel González Santamaría, alias ‘Santa’, el más sobresaliente de los atletas con parálisis cerebral, ejemplo de superación y espíritu deportivo. Un mediofondista completo de los 400 a 1.500 metros, con mínima paralímpica en la carrera ochocentista.
Y dos más con discapacitación física. Roger Puigbó (silla de ruedas), fenómeno en la pista y sobre el asfalto, autor de la mejor marca mundial del año en 800 m. con 1:37.20. También Abderrahman Ait Khamouch (a pie), nacionalizado español, reconocido como plusmarquista del mundo en maratón, que aquí tomará la salida en 10.000 metros.
Del pelotón femenino destacan Ruth Aguilar (peso y jabalina), Sara Martínez (longitud), Elena Congost (1.500 m.) y las velocistas Eva Ngui y Lidia Lorente.