Éxito sin precedentes para el bádminton adaptado español en el Campeonato de Europa disputado en Estambul. La selección nacional ha logrado un total de seis medallas -una plata y cinco bronces- en la mejor actuación de su historia en esta competición. Un resultado que refleja el gran trabajo que se viene desarrollando en España para impulsar este deporte.
Uno de los grandes protagonistas ha sido Paco Motero, referencia en la categoría WH1 para jugadores en silla de ruedas. El andaluz cuajó un torneo sobresaliente, en el que solo cedió en la gran final frente al italiano Yuri Ferrigno por un ajustado 21-16, 15-21 y 20-22, tras desaprovechar dos puntos de partido.
El jugador del Club Deportivo Bádminton Huelva fue intratable en las rondas previas: ganó todos sus partidos de grupo con autoridad ante el checo Ludek Benada y el belga Brent Van der Kelen, y posteriormente superó con solvencia las eliminatorias hasta la final, venciendo al austriaco Johann Faerrer y a los checos Zbynek Sykora y Kamil Snajdar.
Además, Motero añadió a su palmarés un bronce continental en la prueba de dobles masculino WH1-WH2, formando pareja con el alemán Rick Cornell. Una gesta que corona el gran trabajo que viene realizando. El andaluz descubrió el bádminton tras un accidente de moto, durante su rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes del equipo español.

Triple medalla para Iván Segura
Otro de los grandes nombres propios del campeonato ha sido Iván Segura, quien ha conseguido tres bronces en la categoría SH6, destinada a jugadores de baja estatura. El granadino brilló en el cuadro individual, donde se impuso en la fase de grupos y superó los cuartos de final con autoridad. Solo el inglés Jack Shephard, uno de los favoritos, pudo frenarle en semifinales.
Segura también subió al podio en las pruebas de dobles masculino, junto a Manuel Serrano, y en dobles mixto haciendo pareja con la polaca Oliwia Szmigiel, en un campeonato que demuestra su progresión y potencial como uno de los talentos emergentes del bádminton español.
Otro bronce para la pareja Serrano-García Rosendo
La sexta medalla para la delegación española la consiguió la pareja formada por Pablo Serrano y Manuel García Rosendo en la categoría SU5 (jugadores con discapacidad en extremidades superiores), quienes firmaron un excelente campeonato.

Tras imponerse con claridad en sus partidos de grupo frente a los turcos Serdar Akbay y los franceses Colin Kerouanton y Baptiste Martin, cayeron en semifinales ante el dúo formado por el azerbaiyano Ibrahim Aliyev y el polaco Bartlomiej Mroz, colgándose un merecido bronce.
El buen rendimiento del equipo nacional no se quedó solo en las medallas. Otros seis jugadores alcanzaron los cuartos de final y se quedaron a un paso del podio. Destacan las actuaciones de Maya Alcaide (WH2), tanto en individual como en dobles mixto junto a Motero; Álex Santamaría y Simón Cruz (SL3), en individual y dobles masculino; y Pablo Serrano, que también alcanzó cuartos en la prueba individual SU5.
Con estos resultados, España firma en Estambul el mejor campeonato europeo de su historia, en un hito que refleja el trabajo de fondo realizado en los últimos años por federaciones, clubes y entrenadores para impulsar este deporte. La amplitud de medallas en diferentes clases funcionales y pruebas evidencia la solidez de un equipo que combina la experiencia de veteranos como Motero y Cruz con el empuje de nuevos valores como Segura, Alcaide o Santamaría.




