Sergio Garrote amplía su cosecha en Tokio con un bronce

El ciclista español, que 24 horas antes había conquistado el oro en la contrarreloj, suma su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

0
53
El handbiker Sergio Garrote durante la prueba en ruta en la que ganó el bronce. Fuente: RFEC

Tirando con sus brazos y pulmones exhibió un esfuerzo supremo y una gran entereza mental para atrapar un bronce en la ruta. Sergio Garrote continúa insaciable en su debut en unos Juegos Paralímpicos tras ampliar su cosecha en Tokio con una nueva medalla en el circuito Speedway de Fuji, solo 24 horas después de una titánica contrarreloj en la que se vistió de oro. El handbiker español todavía tiene opciones de un tercer metal con la prueba del Team Relay.

En un trazado exigente con tramos en los que se rodó muy rápido, con curvas peraltadas y delicadas y zonas de gran dureza y de constantes toboganes, el catalán desplegó su poderío para subir otra vez al podio. Desde la salida fijó su mirada en el italiano Luca Mazzone, su gran rival en los últimos años y al que venció en la crono por apenas 26 centésimas. Ambos se marcaron, se midieron, se controlaron y se desafiaron. Pero no contaban con la astucia del francés Florian Jouanny, quien aprovechó esa pugna entre los dos para zarpar muy pronto.

El galo protagonizó una fuga en los primeros kilómetros y voló hacia el oro (1:49.36). Por detrás, un duelo mano a mano entre Garrote y Mazzone, que se puso a rebufo del español y solo le daba relevos en las bajadas. El barcelonés, un especialista escalador, era quien tiraba en las subidas, pero no lograba despegarse de su perseguidor.

A mitad del recorrido (26.4 kilómetros) Jouanny continuaba cabalgando en solitario y ampliando la ventaja favorecido por la lucha que había a sus espaldas. En el tercer paso por la meta fue el italiano, un ‘viejo zorro’ curtido en mil batallas y cinco veces campeón del mundo, el que lanzó un ataque tras ver que Garrote había bajado un poco el ritmo. El español, con el combustible en reserva y viendo que las posibilidades de alcanzarle eran pocas, decidió dosificar en la última vuelta porque este jueves tendrá la prueba del Team Relay con Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider.

Mazzone se llevó la plata con un tiempo de 1:53.43 y el catalán el bronce con 1:54.36. “No hay que despreciar ningún metal en unos Juegos, cualquier medalla aquí es una gran victoria. Estoy muy sorprendido con la victoria del francés que no entraba como favorito en mis quinielas ni para el italiano. Nos hemos llevado una sorpresa con su grandísima carrera en un circuito extremadamente duro. Me he entregado en la medida de lo que tenía, pero también con cabeza porque mañana tengo la tercera carrera por equipos”, ha explicado.

Hace 20 años Garrote tuvo una caída desde un andamio cuando trabajaba en la construcción y se quedó tetrapléjico. Él era un apasionado del ciclismo, pero se deshizo de sus bicicletas tras el accidente y decidió centrarse en la carrera de Medicina, que después dejó por la de Criminología. Hasta que la handbike se cruzó en su camino y decidió apostar por el deporte. El seleccionador español, Félix García Casas, lo reclutó en 2016 y desde entonces no ha parado de devorar medallas.

Lleva 18 preseas en Copa del Mundo y nueve metales en mundiales: dos bronces en Sudáfrica 2017, dos bronces en Maniago (Italia) 2018, dos platas en Emmen (Holanda) 2019 y tres platas en Portugal 2021. Es un ciclista insaciable que ya ha subido dos veces al podio en su bautismo en unos Juegos Paralímpicos, de los que se podría marchar con un triplete y, por tanto, como el español con más metales en Tokio si gana medalla con el Team Relay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here