Sergio Garrote retiene el maillot arcoíris en la contrarreloj en handbike

0
85
Sergio Garrote luce el oro conseguido en la crono de handbike H2 en el Mundial. Foto: RFEC

En las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de la temporada en Maniago (Italia) y en Ostende (Bélgica), el francés Florian Jouanny le privó de la victoria. Aquello no le preocupó a Sergio Garrote, cuyo objetivo estaba fijado en el Mundial de Glasgow, la batalla más importante del año. Ahí, a los mandos de su handbike, el español ha sacado su versión más ambiciosa para volar sobre el asfalto escocés y conquistar el oro en la contrarreloj H2, con una gran diferencia ante un rival galo desencajado.

El ciclista catalán es el rey de la prueba cronometrada, ya fue campeón del mundo el pasado año en Canadá y también oro paralímpico en los Juegos de Tokio. En un circuito de 10,8 kilómetros en la región de Dumfries y Galloway, Garrote dominó de principio a fin, con una distancia que iba in crescendo. A mitad de recorrido ya le sacaba 35 segundos al francés y 40 al italiano Luca Mazzone. El barcelonés, con una velocidad media de 37,8 kilómetros por hora, apretó en el segundo tramo para firmar un tiempo de 17:08.52.

Con una enorme superioridad se queda con el maillot arcoíris -el segundo de su carrera-, escoltado en el podio por Jouanny con la plata (17:55.56) y por Mazzone con el bronce (18:09.51). Esta segunda presea dorada mundial consecutiva es la recompensa a su perseverancia y muchas horas de trabajo. El primer peldaño del podio en un campeonato del mundo se le había resistido en las ediciones de Emmen (Holanda) 2019 tras una caída en la última curva de la ruta y de Estoril (Portugal) 2021 en el sprint final.

“Estoy súper feliz, después de lo que venía viendo en las Copas del Mundo, preveía que podía ser muy difícil. Pero gracias a esa confianza que te otorga tu entrenador, el equipo y la familia, todo puede ser posible, aunque con una mentalidad trabajada, bajo un respeto máximo a mis rivales. Esa expectativa cero fue la que me hizo salir con una mentalidad prueba ante una prueba que trabajo a fondo, de sufrimiento”, ha comentado.

El deportista de Viladecans (Barcelona), que quedó tetrapléjico por una caída desde el andamio de una obra en la que trabajaba, recuperó la ilusión por el ciclismo en 2014 a través de la handbike, con la que se ha impulsado hasta la cima. Aún no ha dicho su última palabra en Glasgow, ya que tiene dos opciones más de lograr medalla en la ruta y en el Team Relay.

En H3, Luis Miguel García-Marquina no tuvo suerte y fue noveno con 27:35.58, mientras que en H4 Martín Berchesi finalizó en el puesto 18 (28:08.61). En la categoría de triciclos, el madrileño Gonzalo García Abella acabó en la sexta posición (21:05.39) en T1. El canadiense Nathan Clement y los chinos Jianxin Chen y Rongfei Lu se llevaron las preseas. En T2, el balear Joan Reinoso fue octavo con 18:49.41, a menos de 30 segundos del bronce del británico Felix Barrow. El oro fue para el alemán Maximilian Jager y la plata para el belga Tim Celen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí