El 27 de abril de 2013, he participado en el Trofeo Master San Telmo ( ciclismo normalizado).En la ciudad de Palencia.
Guillermo Prieto – Ha sido el peor día que he pasado encima de una bicicleta, además, con diferencia. He pasado días malos de mucho aire, frío, pájaras,…, pero como este ninguno, y eso que llevo compitiendo desde los 11 años. Un día durísimo debido a las condiciones climatológicas, viento, frío, pero sobre todo la gran nevada que nos ha caído durante gran parte del recorrido.
Esta carrera es nueva en el calendario Master, hasta este año era una prueba para Elite y Sub-23, el recorrido es duro y exigente, y el mismo que cuando era una prueba para Elite-Sub 23. Buen ambiente en la salida, con control de firmas, corte de cinta, reportaje de televisión, etc.
A las cuatro de la tarde partíamos un pelotón de 139 corredores, neutralizados hasta coger la carretera de Soto de Cerrato, con frío y algo de aire, y aunque las prediciones metereológicas daban agua, nadie se esperaba lo que nos venía encima.
Nada mas dar la salida lanzada, numerosos intentos de fuga, ritmo elevado, nos vamos acercando al primer alto de la jornada, el de Valdecin, que consigo pasar bastante adelante, los corredores mas fuertes consiguen unos metros de ventaja, que poco a poco fueron aumentando, y de hecho consiguen llegar a meta en solitario.
Al coronar Valdecin, llega un páramo en el que entra el aire de costado. Empiezan los abanicos, que hacen que el pelotón se rompa en varios grupos, yo me quedo en el segundo grupo, y como siempre sufriendo muchísimo para no perder por lo menos rueda de este grupo. Nada mas pasar Cevico de la Torre, cogemos al grupo delantero, mientras los escapados van alejándose.
Una vez agrupados, el equipo asturiano Cerveza Caleya, asume la responsabilidad de tirar del pelotón, nos llevan durante bastante rato enfilados, es en ese momento cuando comienza a llover, según van pasando kilómetros empieza a caer agua nieve, antes de llegar a Villaconancio la nevada es impresionante, y el frío se apodera de todos nosotros, apenas vemos por donde vamos, yo concretamente llevo las manos congeladas, no puedo ni cambiar, ni frenar, además de mi problema añadido, ya que cuando me entra agua en la prótesis, se me mueve, y es muy difícil e incomodo pedalear.
Coronamos el Alto del Convento, y la nevada va en aumento, camino de Antigüedad por el páramo donde Lance Armstrong se rompió la clavícula. Entre que no veía y el frío que llevaba en las manos, sufro mucho, y en la bajada que nos lleva a Antigüedad, pierdo contacto con el grupo en le que viajo, ya que las manos no respondían y no podía frenar. Me toca perseguir entre coches, hasta que a pie del Alto del Portillo consigo enlazar con el grupo. Subiendo este alto sufro mucho, pero consigo no quedarme descolgado, aunque en la bajada, me vuelven a dejar atrás, no puedo frenar y no quiero arriesgar ya que este fin de semana voy a participar en la International Paracycling Bira, que es unos de mis objetivos del año.
Desde aquí hasta meta me quedo solo, y hago los últimos 35 kilómetros restantes sin mas compañía que mi prótesis bailona. En un momento de bajón, se me acerca un motorista de la Guardia Civil y le pregunto cuanto me queda, creo que no me quería desanimar, por lo que no me contestaba, se lo vuelvo a preguntar, y me dice 20 km., …, casi me caigo de la bici del susto, y todavía me quedaba subir el Alto del Páramo, así que a apretar los dientes y a dar pedales. Una vez coronado este alto, ya se ve Palencia, y mi ánimo remonta bastante, pensando que no me quedaba nada, pero al pasar Villalobón, veo un cartel en el que indica «meta a 5 km», la moral otra vez a los pies. Los 5 km mas largos de mi vida, pero muy bonitos, ya que había mucha gente en las calles de Palencia, todos aplaudiendo, lo que es de agradecer.
Y por fin llego a meta, después de 110 Km. recorridos, bonitos recuerdos, ya que en este barrio viví durante varios años. Concluyo a 14 min. 50 seg. del ganador, el exprofesional J.C. Fernandez «El Puma» del equipo Hoteles AC, en el puesto Nº 40 de los 41 corredores que acabamos la prueba.
Una jornada épica de ciclismo, que como decía el speaker de la prueba, parecían «Los Alpes del Cerrato», en la que varios corredores tuvieron que ser trasladados al hospital con signos de hipotermia, espero que ya se hayan recuperado, y en la próxima estemos todos pedaleando juntos.
No puedo sacar conclusiones claras de esta carrera, ya que debido al frío, las piernas no iban como me hubiese gustado. Ahora a recuperar, ya que el fin de semana, disputo la primera prueba del año de ciclismo adaptado, a ver si he hecho bien los deberes, hay suerte, y puedo hacer un papel digno.
Q
Como siempre agradecer a mis patrocinadores su apoyo y confianza, sin ellos esto no sería posible.uiero agradecer enormemente al equipo palentino DEPORTES FERNANDO, a su director Ángel, su asistencia en carrera, ya que al ser un único corredor en mi equipo, no puedo llevar coche de asistencia. También a Jose Fernando de Discobolo Sport, que en todo momento desde el coche de Deportes Fernando, me ofrecía ropa de abrigo, pero como llevaba las manos congeladas, fue imposible ponérmela en marcha, y si paro ya no me hubiese montado en la bici.
Dar las gracias a numerosos corredores de distintos equipos que con sus gestos y ayuda hacía mi, me hacen mucho mas fáciles las carreras.
ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. ( Vitoria)
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
CENTRALITASDECOCHE.COM (Palencia)
MOTORTRONICA. ( Palencia)
ORTOPEDIA ERGOX. ( Barcelona)
DISCOBOLO SPORT. ( Ropa deportiva) ( Palencia)
COCA-COLA.
VIKA SUNGLASSES.
GEL RELAX.
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. ( Lazkao, Guipuzcoa)
DISCO MOVIL ZAKA. ( Castrillo de Don Juan, Palencia)
BORDADOS LERONES. ( Palencia)