Una de cal y otra de arena en el debut de España en el Europeo de boccia

Tres victorias de Amagoia Arrieta, Sonia Sánchez y Ramón Prat y cinco derrotas, balance del equipo español en la primera jornada de la competición individual.

0
25
La jugadora extremeña Sonia Sánchez durante su primer encuentro en el Europeo. Fuente: FEDPC

El Palacio de Deportes de San Pablo (Sevilla) ha alzado el telón a la competición individual del Campeonato de Europa de boccia, organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). Después de más de dos años sin competir internacionalmente, España ha comenzado con una de cal y otra de arena tras un balance de tres victorias y cinco derrotas en un torneo que supone la primera prueba puntuable para el ranking clasificatorio de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

De los deportistas de la FEDPC, Amagoia Arrieta ha sido una de las más destacadas ya que en su primer encuentro del torneo venció por 8-3 a la alemana Anne Walter en categoría BC1 (lanzan la bola con la mano o con el pie y pueden necesitar la ayuda de un asistente). La jugadora del Club Dordoka supo reconducir un partido que se le puso difícil tras ir perdiendo por 0-3. La número uno del ranking europeo tiró de experiencia, precisión y estrategia para voltear el marcador en el segundo parcial (5-3) y sentenciar en los siguientes (8-3).

La guipuzcoana, que figura entre las favoritas para luchar por las medallas, se jugará ante la israelí Orit Kelner pasar a cuartos de final como primera del grupo A. Una de las últimas incorporaciones de la selección española, Sonia Sánchez, ha dejado buenas sensaciones en su estreno internacional. La extremeña debutó con una victoria y una derrota en el grupo C en clase BC2 (para aquellos que tiran con la mano y no necesitan ayuda). En su primer encuentro sorprendió a la holandesa Judith Bulthuis, número seis del mundo, tras ganar por 6-2. En el segundo partido peleó hasta la última bola, pero acabó cediendo ante la húngara Nagy Vivien (1-7).

En BC2, pero en categoría masculina, Raúl Martí no tuvo un buen día y perdió frente al checo Frantisek Petrak por 1-10 en el grupo D. El deportista del club Amics de la Boccia comenzó adelantándose, aunque no le salió nada de lo planteado y no pudo ampliar la distancia en el segundo parcial, algo que aprovechó su rival para vencer con claridad (1-10). El valenciano, que fue quinto en el Europeo de 2019, tendrá que vencer en la segunda jornada al croata Marko Turkovic para acceder a cuartos.

Nada pudo hacer Verónica Pamiés en su duelo con la griega Anna Ntenta, bronce paralímpico en Río de Janeiro 2016, que se impuso por 0-10 en el partido que abría el grupo D en BC3 (deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que para lanzar se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente). La catalana (Club Esportiu Esbonat) se jugará el pase a la siguiente ronda con la portuguesa Ana Sofía Costa.

Y de una veterana a una joven promesa, Álex Morillas, madrileño de 17 años que ya empieza a codearse con los mejores en BC3. El jugador de la Fundación Ana Valdivia mostró su osadía e ilusión sobre la pista para poner en aprietos al británico Scott McCowan, número seis del ranking mundial y cuarto clasificado en los Juegos de Tokio. El español se puso por delante en el marcador en un partido igualado que no se resolvió hasta los dos últimos parciales (1-7). Este viernes buscará la victoria y su billete para playoffs en el duelo con el italiano Mirco Garavaglia.

Por otro lado, los jugadores de clase BC4 de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física sumaron un triunfo y una derrota en este arranque de campeonato. La leonesa Sara Aller, quien apenas lleva un año compitiendo, perdió en su debut (0-15) con la eslovaca Michaela Balcova, campeona paralímpica por parejas en Río 2016 y en Tokio 2020. Mientras que Ramón Prat cuajó un buen partido para ganar al esloveno Matjaz Bartol por 4-1.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here