Comité Paralímpico Español. La selección española de atletismo para personas con discapacidad intelectual consiguió una medalla de plata y otra de bronce en el VII Campeonato del Mundo en Pista Cubierta, que se celebró en la ciudad británica de Manchester entre el 16 y el 17 de marzo.En total, participaron unos 80 atletas procedentes de 12 países.
Sobre las pistas del Sportscity Athletics Stadium compitieron cuatro españoles: José Martínez Morote (Federación de Castilla la Mancha),Dionibel Rodríguez Rodríguez (Federación Madrileña), Francisco Santiago Cid (Federación Gallega) y Jesús Fernández (Federación Asturiana), que formaban la delegación española junto con el seleccionador nacional, Javier Gutiérrez Hernández, y la fisioterapeuta, Elisa Benito.
Dionibel Rodríguez fue el deportista más laureado de la expedición nacional, al proclamarse subcampeón del mundo en la prueba de 200 metros lisos (23’’31) y lograr una medalla de bronce con el equipo de relevos de 4×400 metros. Además, obtuvo una meritoria cuarta posición en la prueba de salto de longitud (5,95 metros).
La medalla de bronce fue para el relevo de 4×400 compuesto por los cuatro atletas españoles que viajaron a Manchester: Rodríguez, Santiago, Martinez Morote y Fernández, que marcaron a su paso por la meta un tiempo de 3’46”98.
En su debut, el asturiano Jesús Fernández consiguió además un cuarto puesto (9’35”94) y mejor marca personal en la prueba de 3000 metros. Fernández también participó en los 1500 metros aunque no logró pasar de las series.
En la prueba de 1500 también participó José Martínez, quien sí se clasificó para la final, en la que logró un sexto puesto. Francisco Santiago, por su parte, completó su competición con la prueba de 60 metros, donde no pudo clasificarse para la final al quedar quinto en su serie con 7 segundos y 91 centésimas.
En esta séptima edición del Campeonato se batieron cuatro récords mundiales: la polaca Karolina Kucharczyk recorrió los 60 metros en 9”37; su compatriota Barbara Niewiedzial completó los 1500 en 4’40”13; la croata Mikela Ristoski registró un triple salto de 11,25m y la también polaca Krestina Zhukova estableció la plusmarca de salto de longitud en 5.50m.
La selección de Portugal encabezó la clasificación por selecciones tanto en hombres como en mujeres, mientras que Reino Unido finalizó segunda en ambas.