La tenismesista buscará por lo menos una presea dorada en Guadalajara 2011, juegos a los que aspira llegar con una preparación óptima
correodelorinoco.gob.ve – A Ana Carrillo la vida le jugó una mala pasada en el año 90, cuando un accidente de tránsito en el estado Mérida la sembró a una silla de ruedas para toda la vida.
Después de dos duros años de recuperación física y emocional decidió continuar peleando por su futuro y se graduó como licenciada en Administración de Recursos Humanos.
En 1999 comenzó la práctica del tenis de mesa como aficionada y seis años más tarde, gracias a su crecimiento deportivo, logró ingresar a la selección nacional de la disciplina, hecho que la consagró como atleta, aumentando el compromiso con los entrenamientos y la preparación física.
Para su madre, Blanca Álvarez, el impacto del accidente que sufrió su hija fue devastador.
“Para toda la familia fue un golpe muy duro, pero nos unimos para salir adelante con ella. Su optimismo, fe y perseverancia ha sido también importante para seguir luchando con cualquier vicisitud de la vida”, dijo su progenitora.
“Después de recuperarse, el deporte le ha brindado muchas satisfacciones porque ella es muy luchadora. Nosotros nos sentimos contentos porque la vemos feliz alcanzando sus logros. Hoy tenemos una campeona en la casa”, prosiguió.
EXPERIENCIA
Carrillo integró el equipo de Lara que se coronó en el tenis de mesa de los Primeros Juegos Paranacionales, que tienen lugar en la ciudad de Barquisimeto desde el 14 de agosto.
De las 5 doradas que alcanzó la selección guara, tres fueron al pecho de la atleta en las especialidades de doble femenino sentado, individual sentado en la clase 1-3 y en el doble mixto sentado.
“La organización del torneo fue muy buena, con logística y organización, con sus pequeños detalles por ser la primera vez que se organizan estos juegos pero todo se ha solucionado”, comenta la atleta.
“El deporte me ayudó mucho a crecer como persona y mis compañeros con discapacidades mayores que las mías me han dado ejemplo y fuerzas para seguir adelante. Para mi los discapacitados visuales son unas personas muy valerosas, a las que respeto y valoro”, afirmó Carrillo, quien a sus 42 años no siente que su discapacidad motora la limite para nada.
A GUADALAJARA
La larense logró el cupo para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, a los que aspira llegar con la preparación óptima y así poder traer alguna medalla para Venezuela.
La tenismesista criolla aclara que las competencias para los atletas con discapacidad tienen las mismas exigencias, deberes y derechos que los que tienen los deportistas convencionales.
Reconoce que a pesar que en el país ha avanzado en la atención a este sector, aún falta por ganar más espacios en varios campos como el laboral, en el que “aún se mantienen recelos a pesar de las leyes que ha impulsado el presidente Hugo Chávez”.
En relación a su vida, el accidente sufrido años atrás ha sido un aliciente para continuar viviendo y lograr nuevas metas.
“Hoy me siento más grande que la Ana que podía caminar. Valoro muchos más esos momenticos que la vida me da. Hay cosas que he logrado hacer ahorita que antes de mi accidente no creo que hubiese podido lograr. Hoy me siento más guerrera, más capaz. Amo a la vida y a mi familia y en Dios he puesto mi confianza”, culminó.
Texto/Rafael Leyva
Foto/Héctor Lozano