FotoEsport. Llovera en esta ocasión no tuvo la presión de los rivales para ser el mejor del Grupo N (GN), en esta categoría solo tenía que acabar el rally para ganar, aunque según el piloto de Abarth: En ocasiones es preferible sentirte presionado por los rivales para mantener la concentración, en esta ocasión hemos tenido que buscar la motivación en la clasificación absoluta.
En cuanto al triunfo de la primera jornada de competición en Zaragoza, cabe decir que el equipo Pons-Amigó (Mitsubishi Evo X) volvieron a imponer su dominio en un campeonato en el que no dan ninguna opción a sus rivales.
Tal y como estaba previsto, Llovera y los demás participantes en la prueba aragonesa tuvieron que superar las pistas con gran cantidad de piedras sueltas (de todos los tamaños) y mucho polvo. En cuanto al calor, otra de las dificultades añadidas del rally, fue más suave que en otras ocasiones. Además, cabe recordar que los equipos del Campeonato de Rallys de tierra empezaron a competir a las 6h00 de la mañana y al mediodía entraron el coche en el parque cerrado. Así pues, las horas de más calor las evitaron.
Para Llovera, se trataba de imponer un buen ritmo y comprobar donde se situaba en la scratch de la prueba. Después de la primera especial (27,90 km) se situaba en el 5º puesto, después de una lucha muy reñida con Ferreyros y Aldecoa. El rally se torció para Llovera-Haro en la siguiente especial (17,20 km) cuando un pinchazo y un trompo les hicieron perder un tiempo muy difícil de recuperar en un rally de estas características.
El equipo Abarth no cedió y en el doble paso por la especial que cerraba el rally (28,11 km) recuperó tres posiciones, quedando a solo 4″ de la 6ª plaza, que al final fue para Castro-Leal (Subaru Impreza).
Una vez finalizado el rally la expresión del rostro de Llovera transmitía satisfacción después del gran esfuerzo realizado, así se expresaba: Hemos luchado hasta el último metro de la especial final, pero después de pinchar en la segunda especial hemos perdido muchas de las opciones de acabar entre los primeros. A pesar de todo estoy muy satisfecho del ritmo que hemos mantenido y de como hemos competido durante todo el rally. Sin el pinchazo… mejor olvidarlo y ponernos las pilas para mañana. Albert intentará recuperarse físicamente de cara a mañana, tiene que competir en el mismo trazado que, con toda seguridad, estará en peores condiciones: Sobre todo la primera especial por la que hoy, además de los vehículos del español de tierra, han pasado los equipos de motos, coches y camiones de la Baja. Veremos como están las pistas y, sobre todo, intentaremos evitar los pinchazos.
Como mencionaba el piloto de Abarth, mañana (día 22) a partir de las 6h30 se iniciará el II Rally de tierra de Aragón, que como queda dicho tendrá el mismo trazado que la prueba disputada hoy.
Clasificación absoluta del I Rally de tierra de Aragón.
1.-Xevi Pons-Xavier Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X N+) 1h06’46», 2.-Oscar Fuertes-Lucas Cruz (Mitsubishi Lancer Evo X) a 0’51″8, 3.-Ramón Ferreyros-Diego Vallejo (Ford Fiesta) a 4’14″5, 4.-Carlos Aldecoa-Ainhoa Sarasua (Mitsubishi Lancer Evo VIII) a 5’00″3, 5.- Joan Serrat-Manel Jimenez (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 5’18″8,… 7.-Albert-Llovera-Àlex Haro (Grande Punto Abarth S2000) a 6’03″3.