12 equipos protagonizarán la División de Honor de la Liga de BSR 2021

El cambio de formato de la Primera División, la Copa del Rey en junio y la Supercopa BSR, principales novedades de la próxima temporada. Los clubes ya han mostrado su disconformidad con el nuevo sistema de competición, a lo que se suma también la dimisión  de la Comisión Nacional.

dxtadaptado.com

Ya se conocen todos los detalles de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas – Trofeo Fundación ONCE para las cuatro próximas temporadas. Tras la suspensión de la competición debido a la crisis del Covid-19, este sábado se celebró la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que aprobó la propuesta de la Comisión Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (CNBSR). Una propuesta con la que los equipos de la División de Honor se han mostrado en desacuerdo. Además durante la Asamblea General, la Federación no incluyó en el orden del día el debate sobre la licencia de los jugadores sin discapacidad (el llamado “Clase 5”). Una decisión que ha provocado la dimisión de todos los miembros de la CNBSR. Según explican en una carta, su dimisión «es el resultado madurado de un cúmulo de circunstancias que no permiten otra opción».

Desde la Comisión afirman que a pesar de los muchos «inconvenientes, trabas y dificultades que la Junta Directiva ha ido interponiendo al desarrollo del baloncesto en Silla de Ruedas tal y como lo entiende, no sólo esta Comisión, sino la mayoría de Clubes y Deportistas, nos sentimos profundamente orgullosos de los resultados obtenidos» Unos resultados deportivos como la clasificación de las dos selecciones nacionales que son «mérito de todos los jugadores y jugadoras, de los entrenadores y de los clubes».

En lo que respecta a las decisiones de cara a la próxima temporada, según informa la FEDDF, un total de 36 equipos participaran en las tres categorías: División de Honor (que comenzará el próximo 31 de octubre), Primera División (el 14 de noviembre) y Segunda División (el 12 de diciembre). Esta cifra supone tres clubes más que la temporada 2019-20 tras las bajas del Ademi Tenerife y del Global Basket UAB, y las altas del Binissalem, el BCR CEM L’Hospitalet-Afaniad Vinaròs, el Costa Daurada y dos equipos de cantera: el Servigest Burgos B y el Villa de Leganés B.

Por una parte, la División de Honor estará formada por 12 equipos los 10 que compitieron la campaña 2019-20 más los dos primeros de la Primera División. En este punto cabe recordar que el Abeconsa Basketmi renunció al ascenso, por lo que será Servigest Burgos quien acompañe al Casa Murcia Getafe BSR. Junto a ellos estarán el CD Ilunion, BSR Amiab Albacete, BSR ACE Gran Canaria, Bidaideak Bilbao BSR, Fundación Aliados (anteriormente Fundación Grupo Norte), Iberconsa Amfiv, Mideba Extremadura, Amivel, Fundación Vital Zuzenak y Fundación FDI Las Rozas

Además no habrá Final Four ni tampoco Play-offs. El último clasificado descenderá a la Primera División y penúltimo luchará por la permanencia ante el subcampeón de la categoría de plata a partido único. Ante esta decisión los doce equipos de la máxima categoría han apuntado en un comunicado su «desconcierto, decepción y sorpresa». Según afirman, lo anunciado por la FEDDF «difiere significativamente de lo que se había negociado con la federación en las últimas semanas. Un motivo por el que han solicitado a la Federación una reunión urgente.

Por su parte la Primera División estará formada por 10 equipos, dos más que la temporada pasada. Repiten en la categoría el Abeconsa Basketmi Ferrol (que renunció al ascenso), el UCAM Murcia BSR, el Joventut BCR, el Adapta Zaragoza y el Salto Bera Bera. Además cinco conjuntos ascienden desde la Segunda División (BSR Puertollano Amiab, BSR Vistazul, CB Sureste GC Santa Lucía, CB Villa de Leganés y UNES FC Barcelona). Cabe mencionar que el Sureste jugará en la categoría de plata tras la decisión del Global Basket de no competir.

En cuanto al sistema de competición , a diferencia de las últimas temporadas, la categoría de plata tendrá dos grupos de cinco equipos cada uno. Los conjuntos disputarán una primera fase con una liga a doble vuelta de todos contra todos. Los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a la lucha por el título, mientras que los dos últimos tratarán de evitar el descenso en la fase de permanencia. En ambos casos, todos los equipos arrastrarán los resultados de la primera fase y solamente se enfrentarán a los conjuntos del otro grupo

Los cuatro mejores equipos de la fase por el título lucharán por el ascenso en la Final Four. Por su parte, el último de la fase por la permanencia descenderá a la Segunda División y el penúltimo jugará la promoción contra el subcampeón de la categoría de bronce, a partido único en casa de éste.

Por último en la primera fase de la Segunda División participarán 14 equipos repartidos en tres grupos: Grupo A (CB Binissalem, CD DiscaEsports F. Rudy Fernández, Garmat Avilés, Servigest Burgos B y Villa de Leganés B), Grupo B (BCR CEM L’Hospitalet-Afaniad Vinaròs, CE Costa Daurada, Cocemfe Castelló BSR, Miarco Petraher BSR y Valida Sin Barreras – CB Mifas) y Grupo C (CBSR Elche, CD Churriana Granada Integra, CDA Bahía de Cádiz y Cludemi Fundación UDA).

Tras la liga regular, los dos primeros clasificados de cada grupo y los dos mejores terceros, accederán a los play-off de ascenso y los ganadores jugarán la Final Four. El campeón subirá a la Primera División y el subcampeón jugará el partido de promoción ante el penúltimo de la fase de permanencia de la Primera (es decir, el noveno de esa categoría).

COPA DEL REY Y SUPERCOPA

Otros de las cambios fundamentales afecta a la Copa del Rey que, por primera vez se celebrará al final del temporada (4 y 5 de junio). Además solamente la jugarán los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la División de Honor. El viernes por la tarde se jugarán las semifinales, el sábado por la mañana el partido por el tercer y cuarto puesto, y el sábado por la tarde la gran final.

Por último, se crea la Supercopa BSR, con un partido único entre los campeones de la División de Honor y de la Copa del Rey (si es el mismo equipo, entonces el subcampeón copero). Se jugará el fin de semana anterior al inicio de la liga 2021-22 en la pista del campeón de Copa .

OTRAS CONSIDERACIONES NUEVAS

Para finalizar el horario de los partidos se amplía los sábados de 12.00 a 20.00 horas (antes era de 16.00 a 20.00), el club local deberá tener un vestuario para cada género si así lo requiere el equipo arbitral y el número mínimo de jugadores por equipo baja de ocho a siete en las tres categorías.

Además los jugadores de clase 5,0 (con discapacidad física y sin elegibilidad internacional) y menores de 23 años tendrán una reducción de 0,5 puntos y los equipos con una jugadora de clase 5,0 en la pista aumentarán en 0,5 puntos el total de puntuación en juego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here