5.400 euros de multa por el caso de los ‘falsos paralímpicos’

    0
    6

    El expresidente de la Federación de deportes para discapacitados intelectuales, único condenado de entre los 19 acusados de muñir la trama que llevó a España a ganar un oro paralímpico con diez baloncestistas sin discapacidad

    • Los baloncestistas españoles celebran el oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000
      Los baloncestistas españoles celebran el oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000

      Previamente pactó llegar a un acuerdo para devolver 140.000 euros

    deportes.elpais.com. El expresidente de la Federación española de deportes para discapacitados intelectuales (FEDDI), Fernando Martín Vicente, ha sido condenado hoy a una multa de unos 5.400 euros por el caso de los falsos ‘paralímpicos’: los otros 18 acusados por participar en la trama que permitió a España ganar el oro en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 contando con 10 baloncestistas sin ningún certificado de discapacidad intelectual han sido absueltos. Como adelantó este diario, las partes habían llegado previamente a un acuerdo para que Martín Vicente devolviera más de 140.000 euros que el Comité Paralímpico Español, personado como acusación particular, consideraba que había defraudado, al no hacer llegar a los deportistas subvenciones y premios.

    El expresidente de la FEDDI ha sido declarado culpable de un delito de falsedad y estafa, según recoge la agencia efe. Por el primero se le impone una multa de diez euros al día durante doce meses y por el segundo una multa de la misma cuantía al día durante seis meses, lo que suma unos 5.400 euros. El fiscal pedía dos años de cárcel, pero se aplicó el atenuante de la dilación indebida, porque el proceso comenzó hace 13 años.

    El juicio cierra un caso que arrancó en 2000, cuando dos revistas denunciaron la trama, en la que supuestamente, además del expresidente de la FEDDI, participaron los médicos, psicólogos y técnicos que formaban parte del Comité seleccionador que debía decidir si los jugadores cumplían con los requisitos de la competición. Solo dos de los doce baloncestistas que se colgaron el oro contaban con el certificado de discapacidad intelectual. Aquellos paralímpicos, concluyó entonces la investigación del Comité Paralímpico Español, podrían haber sido olímpicos perfectamente.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí