La halterofilia paralímpica española -el parapowerlifting- vive en una trinchera lejos de los grandes focos, sostenida por un puñado de deportistas que compiten en tarimas y que cargan, además de hierro, una voluntad férrea. En ese escenario exigente, Loida Zabala volvió esta temporada a recordar que, a veces, los mayores gestos de grandeza se escriben sin ruido. Ella lo hace entre discos, barras y una determinación capaz de desafiar cualquier límite.
A sus 38 años, la extremeña no solo levanta kilos. Con un cáncer de pulmón avanzado y metástasis en el cerebro, hígado y riñón, llegó al Mundial de octubre en El Cairo dispuesta a competir cuando muchos la habrían dado de baja. Días antes, varios ataques epilépticos derivados de la medicación casi la obligan a frenar. En urgencias, los médicos le aconsejaron ingresar. Ella lo rechazó, tenía un compromiso en Egipto.
Abrió el campeonato con un levantamiento impecable de 95 kilos. Después vinieron 100, firmes, limpios. En el tercero cargó 105 kilos, cerró los ojos, visualizó el movimiento y empujó. La barra ascendió y batió el récord de España en la categoría de -67 kilos. Y, además, su segunda vez en una competición internacional completando sus tres intentos válidos, junto a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Vigésimo título nacional
Los 300 kilos acumulados la colocaron entre las tres mejores del grupo B, un salto notable en su nueva categoría, tras años compitiendo en -50 kilos. Su temporada llevaba meses anunciando este momento. En febrero, en El Viso (Toledo), ganó su vigésimo título nacional, la demostración de que su carrera sigue encendida.
El resto de la delegación española también dejó huella en El Cairo. El canario David Gómez, en -49 kilos, firmó dos levantamientos válidos: 135 kilos primero y 141 kilos después, que le dieron la quinta posición del grupo C. Y la catalana Montse Alcoba, que regresó tras dos años fuera del circuito internacional, hizo en la categoría de 86 kilos su mejor marca en un Mundial con 111 kilos.
La temporada nacional se completó con el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, celebrado en Madrid. Allí, Gómez volvió a destacar al batir el récord nacional con 149 kilos, mientras Alcoba levantó 112 kilos. En la clasificación por equipos, Madrid se llevó el oro con 36 puntos, Castilla-La Mancha la plata con 33, y Cataluña el bronce con 11.





