El goalball español atraviesa un periodo complejo, un tiempo en el que el talento y el compromiso de sus deportistas siguen sosteniendo una disciplina que avanza más por pasión que por estructura. La melodía del balón de cascabeles no suena con la dulzura de otras épocas: España continúa lejos de la élite internacional y encadena años de letargo, intentando reencontrarse con un nivel que le llevó a brillar en el pasado.
La gran noticia del año fue el regreso de la selección femenina al Europeo A, diez temporadas después. El equipo dirigido por Paco Monreal llegaba con la ilusión del bronce en el Europeo B de 2024 en Italia, pero el salto de categoría fue contundente: cinco derrotas y una décima posición que supo a poco.
Aun así, el combinado formado por Belén Martel, Sara Álvarez, Sonia López, Raquel Rico y las debutantes Sandra Egido y Celia Gómez dejó señales esperanzadoras. Hubo errores de cara a portería, pero en defensa el grupo se mostró aguerrido, llegando incluso a plantar batalla por momentos a algunas potencias continentales.
La nota positiva es que España no descenderá de categoría, ya que la IBSA estudia mantener una única división ante la escasa participación prevista en el próximo Europeo B. Si no aparecen tres o cuatro nuevos equipos, la permanencia estaría asegurada.

El equipo masculino, con vistas al ascenso
La selección masculina vive un proceso de renovación. La llegada de jugadores jóvenes apunta a un proyecto a medio plazo que deberá intentar retornar al Europeo A o, al menos, consolidarse en el Europeo B.
El año dejó contrastes. En un torneo internacional disputado en Gran Bretaña, España logró un meritorio tercer puesto, con un 14-4 frente a Catar impulsado por los seis goles de Genis Quiroga y los cinco de Sergi Baron. Sin embargo, en la Nations Cup de Berlín, el combinado encadenó derrotas ante Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca.
El goalball español cuenta con logros internacionales en su historia, como el oro en los Juegos Mundiales de 2007, la plata europea de 2013 y las dos medallas paralímpicas (bronce masculino en Atlanta 1996 y plata femenina en Sídney 2000). España no acude a unos Juegos Paralímpicos desde Pekín 2008, una ausencia que resume la distancia actual con la élite.
Por otro lado, en los Juegos Europeos Paralímpicos de la Juventud en Estambul, la selección española terminó cuarta, quedándose fuera del podio únicamente por la diferencia de goles con Lituania, que se llevó el bronce.
Madrid Sur reina en el goalball nacional
A nivel doméstico, Madrid Sur se erigió como el gran dominador de 2025 en categoría masculina. El conjunto dirigido por Bea Matías Avelino se proclamó campeón de Liga con 34 puntos de 36 posibles, revalidando el título por segundo año consecutivo.
Su plantilla -Joao Mota, Álvaro Rubio, Hugo Luis Velasco, Jorge Santonja, Servio Gabriel Torres y Félix Vargas- brilló con luz propia. Vargas, máximo goleador con 54 dianas, sigue siendo uno de los jugadores más talentosos del país, aunque hace unos años dejó de asistir a las convocatorias internacionales, al igual que Javi Serrato, único español que ha vuelto a competir este año en el Brasileirao, una de las competiciones de clubes más prestigiosas del mundo.
La lucha por el subcampeonato de Liga fue mucho más igualada: IK Gipuzkoa, 23 puntos; Aragón, 21 puntos; y Catalunya, 20 puntos. Madrid Sur también completó el doblete al conquistar el Campeonato de España en Zaragoza, venciendo 7-4 a Aragón, mientras que Catalunya se quedó con el bronce.
Dominio aragonés en la Liga femenina
En categoría femenina, la Liga fue para Aragón, recién ascendido a Primera División, que ganó 14 de 16 partidos. Con Silvia Borrego, Lisha Aramburu, Sandra Egidio, Eukene Esain, Sara Álvarez y Teresa Gómez, y Daniel Palacín como técnico, firmó una temporada impecable.
En el Campeonato de España, sin embargo, no pudieron con IK Gipuzkoa, que se proclamó campeón con un 7-3 en la final. Su plantilla estuvo formada por María de los Ángeles Calderón, Silvia Alba, Lidia Marta Baños, Celia Gómez y Maider Santesteban, con Óscar Zabaleta al frente. Sevilla completó el podio con el bronce.





