Martín de la Puente sigue haciendo historia en el circuito internacional de tenis en silla de ruedas. El vigués ha vuelto a saborear un triunfo esta temporada, esta vez en el prestigioso Rolex París Masters, donde se proclamó campeón en la modalidad de dobles junto al neerlandés Ruben Spaargaren, consolidando así una de las parejas más exitosas del año.
Con esta victoria, De la Puente eleva a doce el número de títulos que ha conquistado en 2025 -ocho de ellos en dobles- en una temporada que es una de las mejores de su carrera. A sus 26 años, el gallego está como número tres del mundo en el ranking individual y tres en el de dobles, además de que su presencia en las fases decisivas de los Grand Slam empieza a ser habitual.
Una dupla imparable
De la Puente y Spaargaren, viejos conocidos desde sus inicios como juniors y rivales durante años, han formado una sociedad perfectamente engrasada esta temporada. En Francia sumaron su séptimo título conjunto del año, prolongando una racha que incluye triunfos en el Grand Slam de Wimbledon, Barcelona, Roma, Victorian Open, Seúl, Roma y Cerdeña.
En París, en las semifinales se impusieron con autoridad a la pareja francesa, Guilhem Laget y Frederic Cattaneo, por 6-0, 6-4. La final tuvo un atractivo especial: enfrente, los británicos Gordon Reid y Alfie Hewett, la pareja más laureada de la historia en tenis en silla -han ganado en dobles 22 Grand Slams-. El duelo, de alto nivel e intensidad, cayó del lado hispano-neerlandés. De la Puente y Spaargaren se llevaron con un gran juego el primer set por 6-2. Y en el segundo, cuando iban 3-2 ganando, la retirada por molestias físicas de los británicos, les dio el triunfo.
Revancha tras la eliminación individual
No todo fueron alegrías para De la Puente en suelo francés. En el cuadro individual, el gallego se despidió en cuartos de final, precisamente ante Hewett (3-, 3-6). Sin embargo, supo reponerse y cerrar el torneo con una gran actuación en dobles, demostrando su capacidad competitiva y mental. Buena semana para el gallego, que venía de ganar al madrileño Daniel Caverzaschi 6-4, 6-3 en el Master de España en Barcelona.
Con este nuevo trofeo, De la Puente confirma su excelente estado de forma en un año clave para su carrera. El título en Wimbledon, su segundo Grand Slam, fue el punto de inflexión de una temporada brillante. El siguiente desafío será el Masters Series en Huzhou (China), donde peleará por los títulos tanto en individual como en dobles.
