La selección española de boccia vuelve a brillar en el circuito internacional. Apenas un mes después del éxito en Olbia (Italia), donde el equipo nacional cosechó cuatro medallas, los españoles Alejandro Díaz y Laura Utrero han firmado una buena actuación en el World Challenger de Canberra (Australia), con tres medallas de bronce tanto en pruebas individuales como por parejas.
El madrileño, acompañado por su asistente Diego Capilla, se estrenaba en su segunda competición internacional y lo hizo con una medalla de bronce. El logro confirma su progresión en la categoría BC3, que engloba a deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades y que para lanzar se sirven de una rampa o canaleta, y también requieren la ayuda de un asistente.
Díaz, que padece una enfermedad degenerativa de origen genético y que fue capitán de la selección española de hockey en silla de ruedas eléctricas, está encontrando en la boccia una nueva vía para competir al máximo nivel. Su inicio en Canberra no fue sencillo: perdió en el desempate (5-5) ante el indio Sachin Chamaria, pese a desplegar un juego sólido.

Dos victorias para plantarse en semifinales
Sin embargo, reaccionó con oficio y precisión, derrotando por 4-3 al indonesio Aloysius Gan Kai Hong y asegurando el pase a semifinales tras un contundente 10-1 frente al australiano Moustafa Ardati. En semis se midió al número uno del mundo, el australiano Daniel Michel, subcampeón paralímpico en París 2024. El español poco pudo hacer ante la superioridad del local y cayó por 0-9.
Pero en el duelo por el tercer puesto se rehízo con carácter y técnica, imponiéndose por 4-1 al indio Ajeya Raj, vigesimonoveno del ranking mundial (Díaz es el número 75). Un resultado que le permitirá escalar posiciones en la clasificación internacional.
Laura Utrero se estrena en el podio
También hubo motivo de celebración en la categoría femenina BC3. La extremeña Laura Utrero, acompañada por Marta Gallego como auxiliar, conquistó su primera medalla internacional, un bronce que la consolida entre las referencias de la boccia española.
La pacense debutó con una victoria por 6-3 sobre la taipeiana Tzu-Wen Chen, pero después cedió por 1-8 ante la australiana Jamieson Leeson, número cinco del mundo. Todo se decidió ante la neozelandesa Georjah Cooper, a quien Laura arrolló por un rotundo 13-0 para avanzar a semifinales.
Allí plantó batalla ante la hongkonesa Ho Yan Chan, aunque terminó cayendo por 2-5. En el partido por el bronce, frente a la india Anjali Devi (número 30 del ranking), la española, que figura en el puesto 42, desplegó una mezcla de estrategia, calma y técnica para imponerse por un ajustado 7-6, certificando su medalla.

Otro bronce por parejas
El broche al campeonato llegó con la prueba por parejas BC3, donde Utrero y Díaz unieron fuerzas y lograron otra medalla de bronce tras una actuación impecable. España comenzó con victoria 5-3 ante China Taipéi, pero cayó en el siguiente duelo frente a Singapur (4-6).
En semifinales, los españoles se enfrentaron a los anfitriones, Australia, el equipo más fuerte del torneo, y fueron derrotados por 1-7. En la lucha por el podio, de nuevo ante Singapur, el madrileño y la extremeña se tomaron la revancha con un juego preciso, venciendo por 7-3 y colgándose así una nueva medalla.
Con este éxito en Canberra, la selección española suma ya siete medallas internacionales en apenas un mes, confirmando el excelente momento que atraviesa el equipo. Si en Olbia (Italia) los protagonistas fueron Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, Ainhoa Meñaka y Desirée Segarra, ahora el turno ha sido para Alejandro Díaz y Laura Utrero, que consolidan el crecimiento de la boccia en la élite.
