dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Otros Deportes

Otros Deportes

Valencia celebra el ‘Draft Paralímpico’ en el que jóvenes con discapacidad descubren su deporte

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 11/11/2025 08:23
Draft Paralímpico Valencia CPE
Los jóvenes participantes del Draft Paralímpico de Valencia. Foto de CPE

La Ciudad del Deporte de Torrent se convirtió en un auténtico laboratorio de sueños deportivos. Una treintena de jóvenes con discapacidad participaron en el ‘Draft Paralímpico’, una jornada impulsada por el Comité Paralímpico Español (CPE) con el apoyo de CaixaBank y la Fundación Trinidad Alfonso. El objetivo: descubrir sus aptitudes y orientarles hacia la disciplina deportiva que mejor se adapte a sus capacidades.

- Publicidad -

El día comenzó con un breve calentamiento, tras el cual los participantes se enfrentaron a diferentes pruebas físicas y juegos diseñados para medir fuerza, velocidad, aceleración, flexibilidad, resistencia aeróbica, equilibrio y coordinación. Con los resultados en la mano, los seleccionadores de promesas y técnicos del CPE analizaron el rendimiento de cada uno para determinar en qué deporte podría brillar más su potencial.

Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988

Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve

Por la tarde, la Ciudad del Deporte se transformó en un amplio escenario de oportunidades. Atletismo, bádminton, ciclismo, escalada, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón fueron las modalidades que los jóvenes pudieron probar bajo la mirada atenta de entrenadores y técnicos especializados.

- Publicidad -

Referentes como Ricardo Ten y Héctor Catalá

Entre ejercicios y sonrisas, los participantes compartieron la jornada con figuras de referencia del deporte paralímpico español. El ciclista Ricardo Ten, ganador de once medallas en Juegos Paralímpicos; el triatleta Héctor Catalá, subcampeón en Tokio 2020; y la atleta Judith Tortosa, medallista mundial, se acercaron a los jóvenes para contar su experiencia y animarlos a perseguir sus metas.

El evento, posible gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, refuerza el compromiso de esta entidad con el deporte valenciano desde 2013. Su director, Juan Miguel Gómez, destacó el sentido de continuidad de esta iniciativa: “Uno de los grandes ejes de la Fundación es el fomento del deporte base. Y no sólo por los beneficios que ofrece, sino también para sembrar de cara al futuro, para contribuir a que el niño que se enamora de cualquier modalidad pueda convertirse en un gran deportista”.

La selección de los jóvenes participantes se realizó a través del programa ‘Nuestra Próxima Estrella’, una iniciativa del CPE que busca talento joven en toda España con el apoyo de CaixaBank. La entidad, además de patrocinar el Plan ADOP y el Equipo de Promesas Paralímpicas de Triatlón, apuesta por la iniciación deportiva de niños y jóvenes con discapacidad, con la vista puesta en que algunos lleguen algún día al Equipo Paralímpico Español.

- Advertisement -

En la jornada colaboraron también las federaciones paralímpicas territoriales, el Cermi-Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Torrent y la asociación Apda Aspe, con su proyecto Lanzadera Deportiva, entre otras entidades.

Con esta jornada, el ‘Draft Paralímpico’ no sólo sirvió para detectar futuras promesas del deporte adaptado, sino también para demostrar que la inclusión y la diversidad son la base sobre la que se construye un deporte verdaderamente universal.

Temas:discapacidad
PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte adaptado. Redactor de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior Alejandro Díaz Laura Utrero bronces World Boccia Challenger Canberra España suma tres bronces en el World Challenger de boccia de Canberra
Siguiente Beatriz Zudaire fue elegida MVP Europeo baloncesto silla ruedas Sarajevo Bea Zudaire, líder de la España de bronce y mejor jugadora europea de baloncesto en silla
Últimas Noticias
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón
Partido entre el Real Betis y Madrid de la Liga de fútbol para ciegos
Madrid y Real Betis firman tablas y mandan en la Liga de fútbol para ciegos
Fútbol
Los ganadores de la primera Copa de España de ciclismo paralimpico de la temporada
Manuela Vos y Martín Berchesi marcan el ritmo en el estreno de la Copa de España de ciclismo paralímpico
Ciclismo
Audrey Pascual será la abanderada española en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
Audrey Pascual, abanderada española en los Juegos Paralímpicos de invierno Milán-Cortina 2026
Esquí

Artículos relacionados

Israel Blanco español pionero bobsleigh adaptado

Israel Blanco, el precursor español del bobsleigh adaptado que desafía al hielo

Jesús Ortiz García
05/01/2026 10:30
Hockey hielo paralímpico entrenamiento pioneros España

Los pioneros del hockey sobre hielo paralímpico, coraje e ilusión sobre cuchillas

Jesús Ortiz García
29/12/2025 07:52
El calendario del deporte paralímpico se presenta cargado de competiciones en 2026

El calendario del deporte paralímpico se presenta cargado de competiciones en 2026

Jesús Ortiz García
27/12/2025 13:51
Javi Serrato goalball jugador español

De Pino Montano al mundo: reflexiones de un deportista

DXTADAPTADO
31/01/2026 12:54
Cómo es la escalada paralímpica, un deporte en ascenso

Cómo es la escalada paralímpica, un deporte en ascenso

DXTADAPTADO
31/01/2026 12:54
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cuando el deporte cambia vidas

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cuando el deporte cambia vidas

Jesús Ortiz García
03/12/2025 09:49
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?