En las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela, el futuro del ciclismo paralímpico español pedaleó estos días a pesar del mal tiempo. Allí se concentró el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas, un grupo de 15 ciclistas con discapacidad que trabaja para dar continuidad a una de las disciplinas más prolíficas del deporte. El objetivo, tan ambicioso como necesario: asegurar el relevo generacional de una selección que cada año convierte mundiales, Copas del Mundo y Juegos en un territorio habitual de podios.
Desde la Real Federación Española de Ciclismo y el Comité Paralímpico Español llevan años insistiendo en la importancia de cuidar la cantera. El programa Cofidis, nacido en 2018, se ha consolidado como una de las plataformas clave para detectar talento, formar deportistas y acompañarlos en la transición hacia la selección nacional.
“Este programa es una de las vías de captación y formación. No significa que si alguien no viene del equipo de promesas no pueda alcanzar la selección nacional, pero es una de las formas de las que nos nutrimos”, explica la seleccionadora Begoña Luis Pérez, que supervisó los entrenamientos.

Una concentración con buenos resultados
La meteorología obligó a modificar los planes. Las salidas en bicicleta quedaron frustradas, pero el equipo pudo completar un exigente test incremental destinado a medir umbrales y seguir evaluando el estado físico. “El objetivo era la valoración y el seguimiento de los ciclistas que están en el equipo”, señala la seleccionadora, satisfecha con el trabajo realizado pese a las dificultades.
En esta ocasión participaron Manuela Vos, David Mouriz, Héctor Estudillo, Juan Alberto Jiménez, Antonio Prieto, Imanol Arriortua con su piloto Fran Rus, Nacho Rodrigo con Óscar Hernández, Joan Sansó con Abraham del Caño, Verónica Rodríguez, Eneko Arrieta, Héctor Acebedo, Roberto Martínez, Lucía Peña, Inés Rosado e Iraide Rodríguez.
Talentos que ya brillan en la élite
Algunas de estas promesas ya compiten con éxito en el circuito internacional. El caso más llamativo es el de Manuela Vos, que a sus 57 años lidera el ranking mundial de handbike H1, avalada por su doble título en el Mundial de esta temporada y por varios oros en la Copa del Mundo.
También destaca Imanol Arriortua con Fran Rus, medallistas de plata y bronce en los Mundiales de Zúrich 2024, o el tándem formado por Joan Sansó y Eloy Teruel, vigentes subcampeones del mundo en la prueba de ruta.
“Tenemos promesas que están compitiendo a nivel internacional con éxito. Y también más jóvenes, que son las promesas kids, que están en la fase de formación. La evolución es buena, pero queda mucho por trabajar”, subraya Begoña Luis.

Apuesta por la captación femenina
Uno de los grandes retos del programa es incrementar la presencia de mujeres. La captación femenina ha sido, reconocen en la federación, una asignatura pendiente. Sin embargo, los pasos recientes invitan al optimismo.
En el Mundial de pista de Río de Janeiro, España volvió a contar después de muchos años con una ciclista en competición: Isabel Yinghua Hernández, que logró un bronce en velocidad por equipos junto a Alfonso Cabello y Eduardo Santas. Ese impulso ya se nota en la base. En el grupo de promesas cada vez se suman más chicas, una señal de crecimiento que el cuerpo técnico celebra.
Tras un brillante 2025, el reto es mantener el nivel
El ciclismo paralímpico español cerró 2025 con resultados extraordinarios: siete medallas (tres oros y cuatro platas) en el Mundial de carretera de Ronse (Bélgica), y nueve medallas (cuatro oros, una plata y cuatro bronces) en el velódromo de Río, donde Ricardo Ten brilló con tres preseas doradas.
El camino hacia Los Ángeles 2028 ya se ha puesto en marcha. Y el futuro parece pedalear con fuerza. “Estamos en la fase inicial del ciclo paralímpico. Como selección nos debemos estabilizar en las primeras posiciones del ranking y, a nivel individual, los ciclistas que nos han dado buenos resultados deben seguir haciéndolo. Y queremos que nuevos talentos se sumen al grueso del equipo y aporten relevo generacional”, apunta la seleccionadora.
