La velocidad por equipos le ha dado a España la última medalla en el Mundial de ciclismo en pista en el velódromo de Río de Janeiro. El trío formado por Alfonso Cabello, Isabel Yinghua Hernández y Eduardo Santas ha debutado con éxito al conseguir un bronce.
La adaptación es, a veces, una cuestión de fe. Tras los Juegos Paralímpicos de París 2024, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció un cambio que obligaba a modificar por completo una de las pruebas más rentables para el ciclismo paralímpico español. La velocidad debía contar obligatoriamente con una mujer entre sus integrantes. Un golpe inesperado para una disciplina que había reportado dos bronces y una plata en las tres últimas citas paralímpicas, así como medallas mundiales.
Pero la seleccionadora nacional, Begoña Luis Pérez, no dudó en mantener la apuesta por esta prueba. A pesar de la escasa cantera femenina, inició una búsqueda exigente para encontrar a la corredora adecuada. La Real Federación Española de Ciclismo ya había empezado un proyecto para aumentar la participación de mujeres, aunque aún en fase inicial.
Isabel Yinghua Hernández, de la piscina al ciclismo
Fue entonces cuando apareció Isabel Yinghua Hernández. Dejó atrás la natación -disciplina en la que había desarrollado su carrera deportiva- y, animada por su pareja, el también ciclista Ricardo Ten, se subió a la bicicleta. Una decisión que cambiaría su vida.
En el Mundial de Río de Janeiro, Hernández sustituyó precisamente a Ten en el equipo de velocidad por equipos. Junto a ella, dos referentes del ciclismo paralímpico español: Alfonso Cabello, siete veces campeón del mundo en el kilómetro contrarreloj C5, y Eduardo Santas, habitual en los podios internacionales. A pesar de los pocos entrenamientos conjuntos -en Valencia y Anadia (Portugal)-, las sensaciones eran buenas. Y el tridente no defraudó.
En la clasificatoria, España se colocó tercera con un tiempo de 51.849 segundos, solo por detrás de dos potencias: Gran Bretaña (Kadeena Cox, Finlay Graham y Jody Cundy) y Australia (Erin Normoyle, Gordon Allan y Korey Boddington), que se colgarían la plata y el oro, respectivamente.
Victoria por el bronce frente a Brasil
La lucha por el bronce llevó a España a enfrentarse al equipo anfitrión, Brasil, compuesto por Sabrina Custodia, Ricardo Alafim de Freitas y Lauro César Mouro. El equipo español comenzó con fuerza: Yinghua, decidida y potente, realizó una gran primera posta. Entregó el relevo a Santas, que mantuvo el ritmo firme, y cerró la prueba Cabello, que exprimió al máximo sus piernas para detener el crono en 51.427 segundos. Bronce para España.
La primera medalla para este nuevo equipo mixto, y una confirmación de que la apuesta de la seleccionadora ha sido acertada. Un éxito también para Hernández, que en su primer campeonato del mundo ha demostrado estar a la altura de los mejores.
Pero no fue la única alegría para Eduardo Santas. El ciclista aragonés completó un campeonato brillante, llevándose un total de tres bronces. Al conseguido en la velocidad por equipos, sumó antes el del scratch y el de la prueba de eliminación C3 en la última jornada, donde solo fue superado al sprint por el australiano Briggs y el británico Graham.
Con este resultado, España cierra su participación en el Campeonato del Mundo de Río de Janeiro con un excelente balance de nueve medallas: cuatro oros, una plata y cuatro bronces, consolidando su posición como una de las potencias del ciclismo paralímpico internacional.




