El atleta paralímpico murciano tiene los récords de España de 100, 200 y 400
laverdad.es – Lorenzo Albaladejo es un atleta con parálisis cerebral que corre en la categoría T38. Este murciano es el mejor paralímpico español en sus pruebas y tiene el récord de España en 100, 200 y 400 metros, además de haber sido dos veces campeón de España en las dos primeras distancias. Además, es uno de los más destacados a nivel internacional, como lo demuestra haber sido diploma olímpico por dos veces -acabó en sexta y séptima posición- en los 100 y 200 metros de los Juegos Paralímpicos de Londres’2012.
Ahora el atleta murciano -nació en la capital el 4 de mayo de 1990, aunque su familia es de San Javier- anda preparando la que va a ser su próxima y casi inmediata competición: el Campeonato de Europa que se celebrará en Swansea (Gales) del 18 al 23 de este mes de agosto: «Es para lo que me estoy preparando a fondo. ¿Ánimos? Voy a luchar por todo, aunque sé que va a ser muy difícil acceder al mundo de las medallas, porque cada vez hay gente más buena, más preparada y más rápida. De unos Juegos a otros se nota en las marcas que la gente está muy preparada y que se está invirtiendo mucho en el deporte paralímpico en todo el mundo», dice.
Lorenzo Albaladejo sabe que «en España apenas tengo rivales y por eso poseo los récords de España de las tres distancias que corro y eso me merma un poco. Pero por ahí fuera es completamente distinto». Está becado en la Residencia Blume y entrena en el CAR de Madrid «con lo más granado del atletismo español. Pero solo tengo beca de residencia no económica. Y si puedo ahora vivir del atletismo es gracias a mis patrocinadores -cita a la UCAM y a Himoinsa como los dos principales- porque si no, no podría seguir. De hecho, cuando volví de Londres me planteé seguir. Suerte que entonces surgió Himoinsa y gracias a su ayuda he podido continuar».
Y lo hará hasta los Juegos de Río en 2016, Paralimpiada «a la que espero llegar pese a que las marcas mínimas serán carísimas». Aunque de momento lo que le preocupa es hacer un buen papel en Swansea, donde «voy a correr los 100 y 400 metros; he aparcado el 200 porque esa distancia la quitaron para Río y en su lugar metieron la de 400. Y pese a que he tenido que adaptarme en poco tiempo a la nueva distancia, ahora mismo tengo el récord de España de 400, que se suma a los de 100 y 200 que también poseo».
El murciano seguirá entrenando en el CAR de Madrid, pero para la temporada 2014-15 cambiará de equipo, dejando el Club Atletismo Gredos de San Diego, en el que está ahora, y cambiándolo por el UCAM Cartagena, por el que correrá los próximos años. Eso le acercará un poco más a la Región.