Varios clubs se enfrentan este fin de semana por levantar el trofeo.
Alejandro Díaz. El Club Patín Alcobendas, HSRE Magerit, Club Hockey San Rafael, ADB Barberá y Levante UD Masclets participarán en el campeonato de España de clubes de hockey en silla de ruedas eléctrica (HSRE), que se disputa en Alcobendas este fin de semana los días 18 y 19 de julio, en el pabellón A del polideportivo municipal José Caballero
El campeonato se jugará en formato de liga a una vuelta, todos contra todos. Se abre el sábado 18, a las 9 h., con el partido entre el UD Levante y el Club Patín Alcobendas. El último encuentro se disputará el domingo 19, a las 12:30 h., entre los equipos, Club Patín, y el San Rafael.
La organización del campeonato corre a cargo de los dos clubs de Madrid, el Club Patín Alcobendas y el HSRE Magerit.
El hockey en silla de ruedas nació a principios de los años 80 en Holanda, en centros de rehabilitación de grandes discapacitados. Rápidamente fue popular ya que permitía la práctica de un deporte a personas con la capacidad física muy reducida. En España llegó de la mano de ASEM (Asociación Española de Enfermedades Musculares) en 1995. En noviembre de 2002 se puso en marcha la primera liga, y a finales de octubre de 2004 se celebró en Bélgica un torneo internacional en el que se hizo la presentación de la Selección Española de este deporte.
El HSRE es el único deporte de equipo que pueden practicar personas con discapacidades severas (tetraplejias, enfermedades musculares, etc). Esta disciplina deportiva está especialmente diseñada para usuarios de sillas de ruedas eléctricas. Pueden llegar a alcanzar una velocidad de hasta 15 kmhora.
Los equipos están formados por cuatro jugadores de campo y un portero. El partido se desarrolla en dos tiempos de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos. El campo de juego es similar al de fútbol sala (24×12 metros) y está completamente rodeado de listones de madera de 20 centímetros de altura para que no pueda salirse la pelota. Las porterías son de 2´2 metros de largo por 20 centímetros de alto. La pelota es de material sintético con agujeros para disminuir su peso y en el caso de que una silla pase por encima su estructura hace que vuelva a su forma original. El movimiento de la pelota se hace por medio del stick manual (similar al de hockey manual, pero más ligero) o el T-stick (stick en forma de T que está unida al reposapiés) y es utilizado por los jugadores que no pueden sujetar el stick manual.
El Club Patín Alcobendas creó recientemente la sección de HSRE y ha logrado importantes éxitos. Han sido campeones de España en 2013, subcampeones en 2010, 2011 y 2012, y terceros en 2014.
Adjuntamos el calendario de partidos. Esperamos que haya mucho público animando a estos deportistas!