Álex Vidal y Gabriel Amado afrontan el Europeo de parataekwondo

Los españoles disputarán este domingo el campeonato continental en Plovdiv (Bulgaria) con el objetivo de pelear por medallas y sumar puntos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Los ‘guerreros’ del parataekwondo español, Álex Vidal y Gabriel Amado, afrontan con ganas e ilusión un nuevo reto sobre el tatami, el Europeo que se disputará este domingo en Plovdiv (Bulgaria). El objetivo es pelear por las medallas y sumar puntos de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde este deporte hará su debut.

La gran ausencia en esta cita es la del canario Aythami Santana, triple campeón del mundo y dos veces oro europeo. «Desde la anterior competición en Vietnam venía arrastrando molestias en la rodilla y no le ha dado tiempo a recuperarse. Tiene un edema óseo y su lesión ha empeorado», explica el seleccionador nacional, Rafael Alcázar.

En la categoría K43 -61 kilos destaca la presencia de Álex Vidal, que el año pasado conquistó su cuarto título de campeón del mundo. Esta temporada ha participado en dos pruebas, con una plata en el Open de África y un bronce en Asia, aunque con sabor agridulce. «En el último campeonato no me salieron bien las cosas, pero ahora hay que resurgir, corregir los errores e ir a por todas en el Europeo», apunta.

El gallego, que tiene un rango de movilidad limitado en ambos brazos, ha sido tres veces campeón de Europa y es uno de los favoritos para llevarse el oro junto al francés Bopha Kong, número uno del mundo. «No nos encontraríamos hasta la final, ya me he enfrentado a él muchas veces y es un rival complicado, le gané en el Mundial pero me venció en el pasado Europeo», dice.

Uno de los objetivos de Vidal, que es segundo en el ranking mundial, es sacarle más ventaja de puntos al tercer clasificado, el canadiense Anthony Cappello, ya que solo los dos primeros de su clase tendrían billete directo para Tokio 2020. «En su categoría suelen ser pocos participantes y él está siempre a un gran nivel y con una forma física excelente, así que espero que Álex llegue a la final», comenta el seleccionador.

A por la medalla que se resiste

En K44 -75 kilos estará Gabriel Amado, que quiere dar un paso más para subir al podio continental. «Físicamente estoy en el mejor momento del año, las sensaciones son buenas, poco a poco están saliendo las cosas y estoy contento por los combates que he hecho este año», cuenta.

El extremeño, amputado del brazo derecho por debajo del codo, llega con confianza y con ganas de volver a lograr una presea en un Europeo. «Quiero colgarme una medalla que se me ha resistido en los últimos años. En mi categoría solo faltarán los iraníes, entre ellos el número uno, lo que supone un alivio porque me quito a varios adversarios difíciles. Aunque cualquiera de los que estamos puede vencer», añade.

«Gabriel se está acercando cada vez más a rivales que hasta hace poco era impensable que pudiera ganarles, está compitiendo de tú a tú, ha subido mucho su nivel técnico-táctico y puede meterse en medallas. No será sencillo porque la competición se está poniendo muy exigente, cada torneo se parece más a un Mundial porque acuden los diez mejores del ranking en cada categoría, el nivel es máximo», subraya el técnico español.

Tras este Europeo, que reparte 40 puntos por el oro, 24 por la plata y 14 por el bronce, los españoles tendrán un largo parón ante la ausencia de pruebas. «Tenemos un serio problema porque ya no volverán a competir hasta el próximo año y no es bueno ya que la clasificación para Tokio 2020 se va acercando y necesitan combates para coger ritmo y puntos», lamenta Alcázar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here