Alfons Bayonas: “Tengo que fabricar yo mis propios tándems para practicar el descenso”

0
2

bayonasCOFIDIS – ¿En qué momento decidiste lanzarte a la aventura del descenso en tándem?

Practico descenso desde el 1995, de manera totalmente amateur, sin dedicarme a ello. Tuve un accidente de tráfico en el que perdí la vista y decidí no dejar de practicar este deporte. Así que llevo practicando el descenso en tándem desde el año 2000. Ahora, además, también practico triatlón.

¿Fue duro tener que pasar a hacerlo en tándem?

Al principio me costó mucho, sobre todo porque había un gran desconocimiento general de cómo son los tándems y cómo deben ser las cargas para el descenso. Hemos ido haciendo experimentos y, gracias a un grupo de colaboradores, hemos logrado tener el material adecuado. Los que existen, los fabrico yo. Como no hay demanda, las marcas no los fabrican, pero yo me he buscado la vida colaborando con ingenieros, con algunas marcas y demás para fabricar mis propios tándems. Y sin firmas como MSC Bikes, Kinethic, Formula, Galfer Bike, Maxxis, Kali o Arnett, entre otras, no sería posible.

¿De cuántos tándems fabricados por ti estamos hablando?

Acabamos de estrenar el cuarto, aunque fabricados por nosotros son tres porque el primero era de serie. Este último ha sido 100% geometría nuestra sobre una bicicleta normal y sólo hemos mantenido el sistema de suspensión. Hemos trabajado sobre una base y la hemos rediseñado entera nosotros mismos.

Supongo que la confianza en tu guía tiene que ser básica, ¿cómo das con él?

Más o menos como en el desarrollo de los tándems: ensayo y error. Se trata de ir buscando y encontrar una persona que tenga el mínimo nivel y el mínimo conocimiento. Esta mañana, por ejemplo, he salido a pedalear por la montaña con una persona que era la primera vez que hacía de guía y hemos salido a nivel de paseo para probar.

¿Vas cambiando de guía?

Para competir, siempre es el mismo, Jordi Granell, y pilota muy bien. Nos conocíamos antes de que yo perdiera la vista, así que ya tenía referencias suyas, y él ya sabía lo que es el descenso. Tras el accidente dejé de competir y luego nos reencontramos, y desde el día que lo probó, en 2011, se ha ido subiendo al tándem hasta ahora.

¿En qué carreras participas?

En todas las que puedo, como la Copa Catalana o campeonatos de Cataluña y España, entre otras. Históricamente hemos hecho otras en Andorra, Portugal y Francia, pero actualmente, por tiempo y dinero, no podemos aspirar a mucho más.

¿Has tenido alguna vez algún susto?

Sí, siempre. Sustos, siempre se tienen, pero van ligados al deporte que practicamos. No es un tema que me preocupe, lo tengo asumido y voy con casco integral, en una máquina adaptada… sé que tarde o temprano iremos al suelo o contra un árbol. Nunca me he planteado dejarlo, lo haremos gradualmente cuando se acerquen las paralimpiadas de Rio para no jugarnos el físico demasiado, antes de la competición verdaderamente importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí