Helsingborg (Suecia) volvió a coronar al jugador que lleva una década sin perder un solo partido individual, el belga Laurens Devos. Pero también certificó la irrupción definitiva de un talento español que ya es una referencia mundial: Ander Cepas, donostiarra de 21 años, que se proclamó subcampeón de Europa, logrando así su primera medalla continental en clase 9.
Cepas, que tiene una hemiparesia lateral derecha que condiciona movilidad y habilidad en mano y pierna, continúa una trayectoria meteórica. Acumula más de 40 medallas internacionales, viene de ganar un bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024, y llegaba a Suecia lanzado tras una temporada sobresaliente: nueve medallas, dos oros en World Élite (Lasko y Sao Paulo) y el estatus de número uno del mundo, pese a arrastrar una lesión de cadera.
Su juego eléctrico, depurado en los últimos años junto a su entrenador Rafa Taboada y en el Atlético San Sebastián, donde compite en División de Honor ante rivales sin discapacidad, brilló desde su debut en la fase de grupos. Se impuso con autoridad, 3-0 al húngaro Dezso Bereczki y 3-0 al israelí Ido Yahoda Hamami, clasificándose primero y accediendo directamente a cuartos.

Imparable en cuartos y semifinales
Allí esperaba el alemán Jan Reinig, pero el vasco no dio opción: 3-0 (11-6, 11-6, 11-2). En semifinales llegó el duelo con el ucraniano Lev Kats, verdugo del extremeño Juan Bautista Pérez, quien, pese a una rotura fibrilar en el cuádriceps, había alcanzado los cuartos. Cepas tomó la revancha de su compañero y venció por 3-1 (11-5, 11-4, 8-11, 11-9).
La final le enfrentó al ogro impenetrable: Laurens Devos. El belga, campeón paralímpico en Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, bicampeón mundial y seis veces oro europeo, acumula diez años invicto, sin derrota individual desde 2015. El español sí le ganó recientemente en un partido de dobles, pero no en los cinco enfrentamientos previos en individual.
Cepas planteó un partido valiente, agresivo, decidido a romper un muro que nadie ha logrado atravesar. Resistió, respondió, exigió al campeón, pero Devos terminó imponiéndose por 1-3 (11-8, 8-11, 11-13 y 7-11). Una plata de enorme mérito para el español y la cuarta medalla de la selección en el Europeo, tras la plata de Eder Rodríguez (clase 3) y los bronces de Gonzalo Rodríguez (clase 7) y Olaia Martínez (clase 8).
Buena actuación del resto de españoles
La delegación española rozó más metales. En clase 2, Daniel Rodríguez firmó una fase de grupos impecable con tres victorias, pero cayó en cuartos. Igual que José Manuel Ruiz, derrotado por el número uno del mundo, el polaco Patryk Chojnowski, y el joven debutante Marlon López, superado por el montenegrino Luka Bakic, ambos en clase 10. En clase 4-5, Martina Sande también se quedó en cuartos.
El mostoleño Eduardo Cuesta, que había logrado medallas en varios europeos, perdió en cuartos ante el ucraniano Valerii Vlasenko (clase 11). En octavos se despidieron Iker Sastre (clase 2), Alejandro Díaz y Ricard Sabio (clase 8). En fase de grupos quedaron fuera Miguel Ángel Toledo (clase 2), Cris Rubio (clase 4-5), Pilar González (clase 7) y María Migueles (clase 9). La acción continuará el lunes con el inicio de las pruebas de dobles.
