lavozdeasturias.es – Denuncian que los abonos anuales no están disponibles para ellos por ir en silla de ruedas. Y no sólo eso, sino que han elaborado un completo informe sobre la reforma del estadio de El Molinón, antes de que las obras finalizaran, que repasa todas las zonas que, según la normativa, deberían ser completamente accesibles.
El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym) del Principado de Asturias, Javier Rubio, a través de un comunicado, consideraba ayer que el colectivo ha tenido paciencia, pero se ha colmado al comprobar que en esta temporada tampoco hay abonos disponibles para personas con problemas de movilidad. Por ello, ya han remitido cartas con esta denuncia a la alcaldesa, Carmen Moriyón; al concejal de Deportes, Pedro Barbillo; al presidente del Sporting, Manuel Vega-Arango, y a la Procuradora General del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso.
Visita en octubre Rubio recuerda que en octubre de 2010 la comisión de accesibilidad de Aspaym se ponía en contacto con el entonces concejal de Deportes, José Ramón Tuero, para realizar una visita a las obras y realizar las aportaciones que se considerasen necesarias en la materia. Esa visita, que se realizó el mismo mes, dio como resultado un informe en el que se resaltaba que las plazas para personas con movilidad reducida resultaban escasas. Por ello, se propuso que se ampliaran, además de que se facilitara el acceso a los palcos y a otros equipamientos del estadio municipal.
La respuesta del anterior gobierno del Ayuntamiento de Gijón fue que la reforma aún no estaba finalizada y que se estudiarían soluciones en ese sentido. Rubio explica que “muchos solicitantes del abono anual, usuarios de silla de ruedas” se quedaron sin él en la temporada pasada “por la imposibilidad, alegada por el Real Sporting, de disponer de ubicación para ellos”. Otras personas, sin problemas de movilidad, según señala, sí pudieron abonarse.
“Nuestro colectivo es paciente, por lo que se decidió aguardar a la finalización de las obras y esta temporada se vuelve a repetir la misma circunstancia: aún habiendo abonos disponibles, estos no están disponibles para personas con discapacidad que tengan problemas de movilidad”, remarca, indicando que también se puede dar la circunstancia de que un aficionado de otro equipo llegue a El Molinón con su entrada comprada en su ciudad de origen y se encuentre con la imposibilidad de acceder al estadio.
Aspaym, por ello, ve un claro caso de “discriminación flagrante por razones de discapacidad”, que atenta contra la Convención de Naciones Unidas de 2006, que ratificaba España en 2008 y que se encuentra “en pleno vigor en nuestro Estado”.