Torneo Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas Bidaideak

Cartel del torneo
Cartel del torneo
Cartel del torneo

FVDA KEEF. Euskadi acoge por primera vez un torneo internacional de baloncesto en silla de ruedas, en el que las selecciones de España, Turquía y Gran Bretaña participaran junto a un combinado de jugadores del equipo de Bidaideak Bilbao BSR y la FEDDF, quienes sustituyen a la selección de Holanda, que era la cuarta selección que iba a tomar parte en este torneo y que a última hora se ha caído del cartel. 

Bilbao y Getxo serán las localidades donde se disputaran los encuentros correspondientes al Torneo Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas Bidaideak.

El torneo organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado, está patrocinado por Bidaideak, entidad que en este 2016 cumple 25 años de vida. Las tres selecciones presentes acuden a Bizkaia para ultimar su puesta a punto de cara a los Juegos de Rio, competición a la que acudirán en el mes de septiembre.

España que en las Paralimpiadas de Londres finalizo quinta, llega a la cita bizkaina después participar en varios torneos tanto en Europa como en Norteamérica. El seleccionador estatal, J. Artacho utilizara esta competición en nuestro territorio para definir la lista para la competición sudamericana.

Varios son los puntales en la selección Española, como son los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, pertenecientes al CD.Ilunion, Jordi Ruiz que juega en el conjunto italiano del Briante84 Cantú y el bilbaíno Asier García, actualmente el mejor jugador de BSR vasco y que al igual que en su club capitanea la selección estatal. Dos jugadores del club bilbaíno Bidaideak forman parte de la lista que hasta el momento maneja el seleccionador, siendo estos David Mouriz y Amadou Tijane Diallo. Junto a ellos el bilbaíno Txema Avendaño forma parte también en las convocatorias que Artacho está realizando hasta la fecha.

Gran Bretaña, selección campeona de Europa y que en Londres 2012 obtuvo la cuarta plaza llega a Euskadi con varios torneos de preparación de cara a Rio ya realizados. La selección británica, una de las potencias mundiales de este deporte tiene en sus filas a jugadores de primer nivel, muchos de ellos enrolados en conjuntos de la liga española.

Sobresale por encima de todos el jugador del CD.Ilunion, Terry Bywater, uno de los mejores jugadores a nivel mundial. Junto a Bywater la legión británica que disputa nuestra liga conforma la mayor parte de la selección de Gran Bretaña.

Turquía forma uno de los mejores planteles de BSR y el subcampeonato conseguido en el europeo de 2015 en Inglaterra confirma a esta selección como una de las mejores en el panorama internacional.

Clubes como el Galatasaray o el Besiktas dan muestra de la calidad y el potencial de su liga, en la que muchos de sus equipos en estos últimos años suelen jugar las fases finales de las diferentes competiciones europeas.

El último equipo en liza será el combinado de jugadores de Bidaideak Bilbao BSR y la FEEDF, dirigido por Oscar Trigo, ex seleccionado estatal. Este equipo reemplaza a la selección de los Países Bajos, que a última hora cayó del cartel del torneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here