eltiempo.com – Las competencias serán en 23 disciplinas deportivas en ambas ramas como el Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Beisbol, Billar, Boxeo, Ciclismo, Ciclomontañismo, Fútbol, Fútbol Sala, Hapkido, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Patinaje, Taekwondo, Tejo, Tenis de Mesa, Tiro Deportivo, Triatlón y Voleibol.
Santiago de Cali participará en los Juegos Deportivos Departamentales y I Juegos Paralímpicos, con la firme convicción de coronarse campeón y ratificar porque es la potencia deportiva en la región azucarera y para ello tendrá en actividad cerca de 600 atletas, que se serán comandados por el presidente de la Delegación, Diego Cardona Campo.
En los juegos convencionales competirá con más de 400 deportistas que tienen como objetivo defender el título obtenido en Buga en el año 2007.
Entre tanto por primera vez en la historia se realizarán a nivel departamental unas justas para el sector paralímpico, por ello los más de 180 atletas caleños viajarán con la firme ilusión de hacer historia y consagrarse como los primeros campeones de unas justas de esta naturaleza.
Son cinco las discapacidades que conforman los juegos paralímpicos y entre ellas están Parálisis Cerebral (PC), Auditivos, Visuales, Cognitivos y Físicos, de acuerdo a su grado de discapacidad así mismo competirán en 10 deportes que son Ajedrez, Atletismo, Baloncesto en Silla de Ruedas, Billar, Boccia, Fútbol Sala, Fútbol Sonoro, Judo, Levantamiento de Pesas y Natación.
La delegación caleña estará bajo el mando de un grupo de profesionales especialistas en cada área, por ello más de 80 técnicos entre entrenadores principales y asistentes guiarán a estas promesas del deporte, además de médicos, fisioterapeutas, comisionados técnicos y grupo administrativo que complementan un fuerte grupo de trabajo en cabeza del Presidente de la delegación, Diego Cardona Campo, Secretario de Deporte y Recreación de Cali.
Cali está conformada por una amplia delegación compuesta por más 700 personas donde los principales artistas son los atletas, que palpitarán al mejor ritmo de una buena salsa para saborear las mieles del triunfo colgándose una medalla de oro, subir al pódium, escuchar el himno a Santiago de Cali y entonar el mismo.