dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Baloncesto en silla de ruedas (BSR)

Cara y cruz en el baloncesto español en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
Jesús Ortiz García
Publicado: 28/12/2021 05:00
Cara y cruz en el baloncesto español en silla de ruedas

Cara y cruz en el baloncesto español en silla de ruedas

- Publicidad -

Cara y cruz del baloncesto español en silla de ruedas en 2021. La selección masculina absoluta, que venía de unos años de bonanza con las platas en Río de Janeiro 2016 y en el Europeo de Polonia 2019, ha tenido un curso amargo. En los Juegos Paralímpicos de Tokio se quedó a las puertas del podio, tras firmar una gran fase de grupos cayó en semifinales ante Estados Unidos y luego en la pelea por el bronce frente a Gran Bretaña, terminando en cuarta posición. En esa competición dijo adiós Óscar Trigo y su hueco en el banquillo lo ocupó Abraham Carrión, quien no pudo evitar el batacazo en el Europeo disputado en diciembre en Madrid.

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Italia declara inaceptable que rusos y bielorrusos compitan con sus banderas en los Juegos Paralímpicos de Invierno

El técnico jerezano ya avisó a su llegada de que se encontró con un vestuario castigado física y mentalmente tras un verano durísimo preparándose para los Juegos y teniendo que enlazar sin apenas descanso con una nueva temporada con sus clubes. El equipo alternó buenas impresiones con momentos de incertidumbre en la primera fase del campeonato, pero el descalabro llegó en cuartos tras ser apeado por Italia y después caer vapuleado por Francia, quedándose sin plaza para el Mundial de Dubái 2022.

- Publicidad -

Allí sí estará la selección femenina, que ha firmado el mejor año de su historia. En agosto, de la mano de Abraham Carrión, disputó por primera vez desde Barcelona’92 unos Juegos Paralímpicos. En Tokio los nervios le pasaron factura, aunque pudo lograr su primer triunfo en la gran cita magna y llevarse un diploma. Llegó Adrián Yáñez como seleccionador y con apenas una semana de entrenamientos conectó con la plantilla, a la que supo sacarle un enorme rendimiento en el Europeo.

En Madrid, las ‘guerreras’ desplegaron su mejor versión para llevarse el bronce, la primera medalla de su historia en un gran evento internacional. Sonia Ruiz, Lourdes Ortega, Sara Revuela, Bea Zudaire, Vicky Pérez, Almudena Montiel, Agurtzane Eguiluz, Vicky Alonso, Isa López, Michell Navarro, María Heras y Naiara Rodríguez fueron las protagonistas.

También a nivel de selección, España tiene a nuevos ‘juniors de oro’. La sub 22 se colgó la presea dorada en el Europeo de Lignano-Sabbiadoro (Italia), 13 años después del último título continental en esta categoría. Capitaneados por Miguel Vaquero, el conjunto español cuenta con una hornada de mucho talento, con jugadores que ya están en la absoluta, como Manu Lorenzo, Óscar Onrubia o Ignacio ‘Pincho’ Ortega, además de otros nombres como Raúl Vega, Pablo Lavandeira, Biel Carbo, Diego Melchor, Luis Roy, Pablo Ubri, Francisco García y los hermanos Alejandro y Adrián García.

- Advertisement -

En cuanto a la competición doméstica, el Bidaideak Bilbao tocó el cielo y consumó su gesta o casi milagro al ganar la División de Honor, la primera Liga para sus vitrinas. Con Yáñez como entrenador, el humilde club vasco hizo realidad su sueño, campeón y de forma incontestable. Con Asier García como MVP y con un grupo excepcional formado por Jordi Ruiz, David Mouriz, Txema Avendaño, Manu Lorenzo, Jhon Hernández, Jannik Blair, Luis Eduardo Jasso, Álex Mendiluce, Patxi Suárez, Xabier Iragorri y José Manuel Centeno. Por su parte, el BSR Amiab Albacete de Esther Jiménez levantó su primera Copa del Rey, con jugadores como Ghaz Choudhry, Kyle Marsh, Alejandro Zarzuela, Fran Lara, Lee Manning, Harris Brown, Vicky Pérez, Almudena Montiel, Ben Fox y Óscar Onrubia.

PorJesús Ortiz García
Seguir
Periodista especializado en deporte paralímpico. Cubrió los Juegos de Tokio 2020 y Paris 2024 para Dxtadaptado.com
Anterior La natación española siempre cumple y firma un año destacado La natación española siempre cumple y firma un año destacado
Siguiente El triatlón español luce músculo en un 2021 inolvidable El triatlón español luce músculo en un 2021 inolvidable
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón
Los esquiadores españoles que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Innsbruck 1988
Innsbruck 1988, donde España estrenó su medallero paralímpico en la nieve
Esquí
Judith Rodríguez regresa a la competición en Pisa con la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas
Pisa, primer asalto del camino paralímpico de Judith Rodríguez en esgrima en silla
Esgrima
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
El triatlón paralímpico, resistencia, inclusión y alto rendimiento en un mismo deporte
Triatlón

Artículos relacionados

Amiab Albacete se mantiene invicto en la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab Albacete no afloja en la Superliga de baloncesto en silla y llega con la autoridad intacta a la Copa del Rey

Jesús Ortiz García
16/02/2026 09:14
El Fundación Aliados Valladolid jugará la fase final de la Eurocup 2

Fundación Aliados se clasifica para la fase final de la Eurocup 2 de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 10:34
El CD Ilunion se clasifica para los cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla.

Ilunion avanza a cuartos de final de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas

Jesús Ortiz García
09/02/2026 09:45
Amiab Albacete sigue liderando la Superliga de baloncesto en silla de ruedas

Amiab y Bidaideak cumplen para seguir liderando la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
26/01/2026 09:58
Partido entre Amiab y CD Ilunion Superliga BSR

Amiab tumba a Ilunion y se mantiene invicto con Bidaideak en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
19/01/2026 09:34
Partido entre Econy y Mideba baloncesto silla ruedas

Ilunion, Econy, Joventut y ADEIN Tenerife estrenan el año con victoria en la Superliga de baloncesto en silla

Jesús Ortiz García
12/01/2026 08:06
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?