Comité Paralímpico Español. La arquera navarra Carmen Rubio consiguió dos marcas mínimas en la primera de las Pruebas Oficiales Clasificatorias de Tiro con Arco para Londres 2012 de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que celebraron en las instalaciones deportivas de la Federación Madrileña de Tiro con Arco, situadas en el Parque Deportivo Puerta de Hierro, en Madrid. Además, también consiguieron superar las mínimas el andaluz Juan Miguel Zarzuela y el gallego Guillermo Rodríguez.
Carmen Rubio (categoría standing o ST) compitió en las pruebas open de arco compuesto femenino, en las que logró dos puntuaciones de 651 y 653, situándose por encima de los 650 puntos exigidos en los criterios de selección para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
Por su parte, Guillermo Rodríguez (ST) consiguió la marca mínima, 681 puntos, en su segunda serie en las pruebas open de arco compuesto masculino. En la primera de ellas, el arquero gallego se quedó a las puertas de superarla tras lograr una puntuación de 680.
Finalmente, la tercera mínima la registró Juan Miguel Zarzuela en la primera de las series de las pruebas de arco recurvo masculino para tiradores que compiten de pie. El andaluz consiguió 630 puntos, superando ampliamente los 625 exigidos. No pudo hacer lo mismo en su segunda serie, en la que se quedó en 598 puntos.
También tuvieron una actuación destacada la vasca Ane Miren Alberdi y el andaluz José Manuel Marín. Alberdi (clase ST) participó en las pruebas open de arco compuesto femenino, en las que consiguió 640 y 621 puntos. Por su parte, Marín (clase W2) no comenzó bien la jornada de competición, tras realizar tan solo 588 puntos en la primera serie, pero supo rehacerse y finalizar con 620 en la segunda.
Algo peor le fueron las cosas al alicantino Manuel Candela (W2) y a Eugeni Fernández. Candela, que estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008, realizó las pruebas de arco recurvo para la clase W2 y consiguió 424 y 427 puntos en cada una de las series. Fernández compitió en las pruebas open de arco compuesto masculino, con unas puntuaciones de 652 y 636.
El objetivo de estas pruebas es que los arqueros puedan optar a una de las tres plazas para representar a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Una vez confirmado el número de plazas conseguidas por la delegación española de tiro con arco en el Campeonato del Mundo celebrado en Turín el pasado mes de julio, la Federación convocó dos pruebas clasificatorias para ocupar las siguientes plazas: una en recurvo masculino, clases W1/2; otra en compuesto masculino-open, y, finalmente, una en compuesto femenino-open.