Comité Paralímpico Español – La la tónica dominante fue la igualdad entre los vencedores y la Comunidad de Madrid, que finalizó en segunda posición. Esta competición ayudará a los seleccionadores nacionales a decidir los siete integrantes de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Londres, que acompañarán al valenciano José María Dueso, que ya tiene la plaza asegurada.La competición se inició con una primera fase de emparejamientos directos elaborados según una lista en la que se tuvieron en cuenta los resultados de cada selección en los últimos cuatro años. El primero de ellos se saldó con la victoria de Cataluña sobre Cantabria. En el segundo, la Comunidad de Madrid derrotó sin problemas a Castilla y León en todos los encuentros, excepto en uno de BC2. Y el tercero fue un triangular en el que Euskadi superó en la mayoría de los partidos a Andalucía y Extremadura.
Los tres ganadores de la primera fase (Cataluña, Madrid y Euskadi), junto con Andalucía, que fue el mejor de los perdedores, se clasificaron para la lucha por las medallas. Los derrotados (Extremadura, Castilla y León y Cantabria) pasaron a la segunda fase con el único objetivo de disputarse el quinto puesto.
Por un lado, los madrileños, que se vieron las caras con Euskadi, comenzaron dominando desde los primeros encuentros, ganando todos los individuales, excepto uno, y también por parejas y por equipos. Así, País Vasco, que fue el vencedor en el Campeonato de España del pasado año, tuvo que conformarse con la tercera plaza.
Por otro, Cataluña y Andalucía protagonizaron este segundo enfrentamiento que, aunque prometía ser muy igualado, sobre todo por el esperado duelo en la categoría BC4 entre el valenciano José María Dueso y la catalana Verónica Pamiés, terminó decantándose del lado de la selección catalana, que se impuso por 39 puntos a 13. Andalucía, por su parte, finalizó en la cuarta posición.
La gran igualdad que dotó de mucha emoción y competitividad a estos Campeonatos disputados en Ponferrada se pudo comprobar con la puntuación final. Cataluña y Madrid quedaron empatados en el primer puesto con los mismos puntos, 39, y con los mismos partidos ganados en la segunda fase, 10. Esta circunstancia obligó a apelar al primero de los criterios de desempate, la diferencia de bolas, y ahí estuvo muy por encima Cataluña, con 52, por 24 de Madrid, lo que concedió definitivamente el título a Cataluña.
En esta edición de los Campeonatos de España, tomaron parte un total de 60 deportistas con discapacidad física severa o parálisis cerebral, procedentes de siete selecciones autonómicas: Castilla y León (6), Cataluña (10), Cantabria (6), Comunidad de Madrid (11), Andalucía (8), Extremadura (9) y Euskadi (10).
La competición fue convocada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y organizado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León y el Club Deportivo Diber como organizadores.