- En la prueba absoluta han tomado parte más de 10.000 deportistas olímpicos, paralímpicos y aficionados, con y sin discapacidad
SERVIMEDIA. Los atletas Chema Martínez, Irene Lorenzo, Ignacio Ávila y Miguel Ángel Letón se han convertido este domingo en los vencedores de la V Edición de la Carrera Liberty Seguros, que ha recorrido las calles más emblemáticas de Madrid bajo el lema “Una meta para todos” y en la que han participado más de 10.000 corredores, entre los que se encontraban deportistas olímpicos, paralímpicos y aficionados con y sin discapacidad.
El madrileño Chema Martínez ha conseguido, con la de hoy, su tercera victoria consecutiva en “la Liberty”, tras marcar un tiempo de 31’59’’. Por detrás de él, completando los tres primeros puestos de la clasificación general absoluta masculina, han finalizado el estadounidense Jesse Arnold Schneider, a tan solo 12 segundos del madrileño, y Abraham Tejedor, con un crono final de 32’41’’.
En categoría femenina, la ganadora fue Irene Lorenzo, que concluyó la prueba con un tiempo de 38’03’’. A 31 segundos llegó Cristina Rozalén y, por detrás de ella, Nieves Morcuende.
Por otro lado, los atletas paralímpicos también tuvieron un papel destacado en esta edición de la carrera. El primer clasificado en la general de ambulantes fue el deportista catalán con discapacidad visual Ignacio Ávila, especialista en los 800 metros lisos, pero que se adaptó a la perfección al exigente trazado madrileño y registró un extraordinario tiempo de 33’01’’.
En esta misma categoría, el segundo puesto fue para el hermano del vencedor, Abel Ávila, con un crono de 35’24’’, y el tercero para el granadino Manuel Garnica, que marcó un tiempo de 35’39’’.
Finalmente, en la clasificación general de los participantes en silla de ruedas, el vencedor fue Miguel Ángel Letón, seguido de Felipe Cartas y de Carlos Martínez, segundo y tercero, respectivamente.
Por otro lado, en la carrera también estuvieron presentes los integrantes del Equipo Liberty Seguros Promesas Paralímpicas del Atletismo, creado recientemente por la compañía aseguradora en colaboración con el Comité Paralímpico Español.
Raúl Chapado, director de Deportes de Madrid 2020, Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español, y Raquel Castuera, directora de Marketing y Clientes de Liberty Seguros, dieron el pistoletazo de salida a este recorrido de 10 kilómetros a las 9 de la mañana en el que deportistas paralímpicos de la talla de Jon Santacana y su guía Miguel Galindo apoyaron la prueba con su presencia.
Con posterioridad a la carrera popular, en torno a las 10.45 horas, se celebró la “Carrera de la Superación”, de 600 metros de recorrido, en la que participaron personas de gran discapacidad a las que no les es posible tomar parte en la prueba absoluta. Este emotivo recorrido acogió a cerca de un centenar personas que demostraron ser un ejemplo de fuerza y valentía.
Los niños tuvieron también su hueco en la Carrera Liberty Seguros y fueron cientos los que corrieron en las diferentes categorías (prebenjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles) creadas para ellos.
El CEO del Grupo Liberty Seguros, Enrique Huerta, fue el encargado de entregar al final del acto al Comité Paralímpico Español, un cheque por valor de 8.378 euros, correspondientes a la inscripción en la prueba absoluta. Un dinero que será destinado a ayudar en la financiación del Equipo Liberty Seguros Promesas Paralímpicas del Atletismo, un grupo de 16 chicos y chicas de entre 12 y 15 años cuya aspiración es llegar a ser atletas paralímpicos y que, este domingo, también se calzaron las zapatillas para participar en “la Liberty”.
“La Liberty”, como se conoce entre los corredores habituales de la prueba, ha experimentado un aumento significativo en la participación y se ha convertido en una de las principales carreras populares que se celebran en el centro de la capital. Un proyecto enmarcado dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía que supera, año tras año, todas las barreras para mostrar el deporte como símbolo de unión y superación personal.