Los integrantes del Grupo de Alpinismo Adaptado de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, tuvieron que cambiar sus planes en el último momento
Alberto García (Responsable del Grupo de Alpinismo Adaptado FEXME). El pasado sábado 12 de diciembre los integrantes del Grupo de Alpinismo Adaptado de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada realizaban cumbre en el pico más alto del Sistema Central.
La cumbre del pico Almanzor con 2592 es una de las cumbres más buscadas durante el invierno por los montañeros habituales de la zona de Gredos.
El planing del equipo era llegar el sábado al refugio para acometer a primera hora de la mañana del domingo la cumbre. Pero dada la previsión de malas condiciones meteorológicas para el domingo se decidió subir a la cima en la jornada del sábado. Lo que supuso un gran esfuerzo debido a las características de estos deportistas. Les pilló la noche en el descenso lo que complicó la progresión debido a la escasez de nieve. Así tras más de 11 horas de actividad llegaban los deportistas y técnicos al refugio Elola esbozando un gran sonrisa.
En más de una ocasión el equipo se había marcado como objetivo ascender a esta cima en invierno, pues si bien no es excesivamente elevada su cima, en invierno se vuelve agreste y complicada de ascender. Los deportistas y los técnicos quisieron dedicar esta cima a los compañeros que por diferentes motivos no habían podido asistir a esta concentración.
También agradecer a la Federación Extremeña de Montaña y Escalada y a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura el apoyo hacia este tipo de iniciativas y programas.
Aunque algunos de los deportistas del equipo son habituales en las actividades de montaña como es el caso de Domingo Carretero y Miguel Coca, para los nuevos deportistas estas experiencias son nuevas. Es muy gratificante ver como superan sus límites y se esfuerzan por vencer nuevos retos. Son palabras de uno de los técnicos de la FEXME, Francisco Javier Gordillo, que ha acompañado por primera vez al grupo. Según él, hasta que no pasan unos días no reflexiona uno sobre la dificultad a la que se enfrentan los deportistas con discapacidad para superar las barreras deportivas que se proponen.
Para el 2016 se dará continuidad al proyecto de Alpinismo Adatado desde la FEXME con actividades de iniciación. Además se continuará tecnificando a estos deportistas que se plantean como reto la ascensión de algún pico de más de 4000m en el extranjero. Entre los nombres que se barajan están el Elbrus, Kilimanjaro, Mont Blanc o Cotopaxi.